Cotuí, Sánchez Ramírez.-La edificación de la presa de colas todavía se encuentra en la etapa de estudios ambientales, por lo que todavía no es definitiva su construcción.
Magnoris Ferreras, supervisora de Monitoreo Medioambiental de Barrick Pueblo Viejo, expresó que actualmente se está trabajando en el monitoreo de calidad de agua superficial y subterránea a modo de levantar la línea base de algunos puntos de localidades que se podrían hacer la instalación de la presa.
De igual manera, se ha construido dos posos para medir el líquido subterráneo de la zona. “Se debe evaluar el antes y el después si se da, todo esto es para tener estudios de prefactibilidad, factibilidad y someter estudios de impacto medioambiental al Gobierno”, apuntó la especialista de la empresa.
Dentro del plan de reasentamiento medioambiental debe estar contemplado todo lo relacionado a la mitigación del impacto en caso de que sea aprobada de manera formal la construcción de la misma.
“Hasta ahora no hay un tema de construcción, simplemente las actividades previas para hacer estudios de línea base y verificar como es el tema ambiental de la zona (calidad de agua y aire)”, sostuvo Ferreras en el monitoreo mensual del aire, ruido y el agua, la cual está a cargo de Barrick y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Sin embargo, el realizar una operación minera a cielo abierto requiere de movimientos de tierra de grandes cantidades, los cuales arrancan consigo la flora y la fauna delicada, que en ocasiones nunca vuelve a recuperarse.
Por ello, la empresa ha elaborado una estrategia de relocalización de flora y fauna, de recuperación de otras zonas mineras abandonadas y de protección de los recursos, a modo de que el impacto sea menor y la revitalización del área no tenga que esperar al al cierre de la mina.
Función de la presa
— ¿Qué es?
Un depósito de relaves o presa de colas, es un espacio donde se depositan los materiales inertes resultantes del proceso minero. En la actualidad, Pueblo Viejo cuenta con la presa de colas El Llagal, la cual tiene una operación óptima hasta 2027.