Santo Domingo.- Prepárese para un miércoles lluvioso. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un aumento de la humedad y la inestabilidad sobre República Dominicana, condiciones que favorecerán la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
De acuerdo con el informe elaborado por los meteorólogos Enmanuel Álvarez y Eliezer Medina, para este miércoles se espera que la interacción de una vaguada con el viento predominante del este/noreste mantenga un ambiente favorable para la formación de precipitaciones desde las primeras horas del día.
Durante la madrugada y la mañana se prevén chubascos dispersos y tronadas aisladas principalmente sobre distintas localidades del litoral costero caribeño, el noreste y otras zonas del territorio nacional.
Sin embargo, será durante la tarde cuando las lluvias podrían adquirir mayor intensidad, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias, especialmente en sectores del sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las precipitaciones estarán asociadas al contenido de humedad presente sobre el país, la incidencia de una vaguada y los efectos locales propios del ciclo diurno.
Tormenta tropical Edouard no representa peligro para RD
El Indomet informó además sobre la tormenta tropical Edouard, localizada a unos 70 kilómetros al oeste de Cameron, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
El sistema tropical se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad aproximada de 11 kilómetros por hora.
Por su posición y trayectoria, Edouard no representa peligro para la República Dominicana, precisó el organismo meteorológico.
Lluvias podrían continuar durante la noche
Para las primeras horas de la noche todavía podrían registrarse algunos chubascos y tronadas aisladas, especialmente sobre sectores donde persista la mayor concentración de humedad.
Ante la posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a sus boletines y actualizaciones meteorológicas.