
Santo Domingo.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron este sábado la poca presencia de agentes de seguridad en el campus universitario, luego de lo ocurrido el pasado jueves, cuando se registró un tiroteo en la sede, resultando una persona fallecida y dos en estado delicado de salud hasta el momento.
Tras un recorrido realizado por un equipo de periódico El Día, se pudo constatar la escasa presencia de agentes en las puertas, garitas de seguridad y en toda la sede, donde en horas de la mañana solo se visualizaron apenas cuatro efectivos en un territorio que comprende de 950,000 metros cuadrados. Esta situación ha generado temor e inseguridad entre algunos universitarios.
«La verdad me siento inseguro, ya que si eso pasó con ellos, puede pasar conmigo. Aunque yo no esté buscando problemas, alguien más podría estarlo, y como no hay tanta seguridad, me siento en peligro», manifestó Alan Reyes, estudiante de Psicología Industrial.

En ese sentido, Melissa Rivas, una joven en su primer semestre de la carrera de odontología de la UASD, narró que, aunque algunos familiares le habían comentado que este tipo de situaciones eran comunes en sus momentos de estudio, ella no se esperaba vivirlas también en la actualidad.
«No me siento muy tranquila por lo que pasó. Mis familiares me habían comentado que esto era normal, pero no lo creía. Tengo un poco de miedo de que vuelva a repetirse», expresó Rivas.

Personas consultadas por el Dia, comentaron que la poca seguridad en el campus deja a su suerte tanto a estudiantes como a maestros y colaboradores, pues no hay un registro de acceso en las puertas principales que exija una identificación, como cédula o carné estudiantil, lo que permite que cualquier persona pueda transitar libremente sin ser detenida.
«Vengo hoy y, realmente, no he visto ningún tipo de patrulla. No veo seguridad al entrar en vehículo con mis familiares», comentó una estudiante.

Icel Olivo, una madre que cada sábado lleva a sus dos hijos de 6 y 12 años a recibir clases de taekwondo en el Polideportivo Tony Barreiro de la UASD, expresó que la situación la dejó en shock, ya que un incidente de esa magnitud no solo pone en peligro a los estudiantes, sino también a los cientos de niños que practican actividades físicas en este centro educativo.
«Mira, lo primero fue que cuando vi los videos en la semana pensé: “¡Wow! Imagínate que eso hubiera pasado en un fin de semana, cuando tengo que ir hacia allá!”. Ahora mismo hay un torneo y muchos niños presentes», destacó.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...