Preocupa a la OTAN que la guerra en Ucrania se amplíe

Preocupa a la OTAN que la guerra en Ucrania se amplíe

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Ucrania.- El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó su preocupación de que los combates en Ucrania puedan salirse de control y convertirse en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes.

“Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, declaró Stoltenberg a la emisora noruega NRK.

“Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”, señaló. “Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo”.

Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, dijo en la entrevista que “no hay duda de que existe la posibilidad de que haya una guerra en forma», y señaló también que es importante evitar un conflicto “que involucre a más países de Europa y se convierta en una guerra total en Europa”.

El Kremlin ha acusado repetidas veces a los aliados de la OTAN de participar de facto en el conflicto al darle armas a Ucrania, entrenar a sus soldados y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.

Les invitamos a leer: La OTAN y Rusia se reunirán para firma acuerdo de defensa

En comentarios que reflejaron las enormes tensiones entre Rusia y Occidente, el presidente Vladimir Putin dejó entrever que Moscú podría usar lo que dijo es el concepto estadounidense de un ataque preventivo.

“Hablando sobre un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestras contrapartes estadounidenses, sus ideas para garantizar su seguridad”, manifestó.

Mucho antes de la guerra en Ucrania, el Kremlin expresó su preocupación por los intentos de Washington de desarrollar la llamada capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional, que implica atacar objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo en el plazo de una hora.

Putin hizo notar que un ataque así podría nulificar instalaciones de mando.

“Lo estamos pensando. Ellos no dudaron en hablar abiertamente de ello en los últimos años”, manifestó, y alegó que los misiles crucero guiados con precisión de Moscú superan a las armas estadounidenses similares y que Rusia tiene armas hipersónicas que Estados Unidos no ha desplegado.

Putin dijo también que está decepcionado por los recientes comentarios de la excanciller alemana Angela Merkel de que un acuerdo de paz de 2015 para el este de Ucrania negociado por Francia y Alemania había ganado tiempo para que Kiev se preparara para la guerra de 2022.

“Asumí que otros participantes del proceso eran sinceros con nosotros, pero resultó que nos estaban engañando”, señaló. “Resultó que querían suministrarle armas a Ucrania y prepararse para las hostilidades”.

Putin alegó que la declaración de Merkel muestra que Rusia hizo lo correcto al lanzar lo que él llama “operación militar especial” en Ucrania. “Tal vez deberíamos haberla iniciado antes”, señaló.



AP

Noticias Relacionadas