Prensa de Haití ignoraba encuentro entre Danilo Medina y Michel Martelly

Prensa de Haití ignoraba encuentro entre Danilo Medina y Michel Martelly

Prensa de Haití ignoraba encuentro entre Danilo Medina y Michel Martelly

Santo Domingo.- En el encuentro que se realiza en Barahona entre los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina, no hay ningún representante de los medios de comunicación haitianos.

La reunión, que fue solicitada por el gobierno de Haití, se celebra poco antes del mediodía en el aeropuerto de la localidad dominicana de Barahona, 200 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

La cita, a la que también asistirán los cancilleres, ministros de Comercio y otros funcionarios de ambos países, se realizará luego de que comerciantes y transportistas dominicanos bloquean desde la semana anterior la frontera bilateral para impedir el paso de mercancías hacia Haití como respuesta a recientes restricciones comerciales del gobierno haitiano.

Los comerciantes protestan por la prohibición de Haití de importar por tierra 23 productos dominicanos y sólo permitir su ingreso por avión o barco para incrementar las recaudaciones arancelarias.

El gobierno y empresarios dominicanos aseguran que la medida representa pérdidas millonarias al comercio dominicano, ya que limita los productos que representan la tercera parte de las exportaciones hacia Haití.

Comerciantes haitianos de las localidades fronterizas de Ouaninthe y Anse-a-Pitre también se han unido a las protestas para exigir a su gobierno levantar las restricciones comerciales.

Los pequeños comerciantes haitianos han protestado porque luego de comprar productos en los mercados binacionales que se celebran en pueblos fronterizos dominicanos, los agentes aduaneros de Haití se los confiscan al cruzar la línea limítrofe.

La protesta incluyó el lunes el bloqueo de uno de los principales puestos fronterizos al paso de personas de un país al otro, por lo que autobuses de transporte de pasajeros que viajaban de Santo Domingo a la localidad haitiana de Cabo Haitiano tuvieron que regresar.

En la cita del martes los mandatarios también podrían hablar sobre las repatriaciones de migrantes haitianos que reinició el gobierno dominicano en agosto, luego de que concluyó un periodo de un año para que los inmigrantes sin residencia legal se inscribieran en un programa para obtener permiso de estadía.

Según estimaciones de la Dirección de Migración dominicana, cerca 70.000 personas se han ido a Haití de forma voluntaria, además de unos pocos miles de repatriados.