Precios de varios productos agrícolas comienzan a bajar - El Día Portada

Precios de varios productos agrícolas comienzan a bajar

Precios de varios productos agrícolas comienzan a bajar

SANTO DOMINGO.-La mayoría de los productos agrícolas han registrado sensibles bajas en sus precios, especialmente los plátanos, ajo, cebolla, vegetales y legumbres, aunque las caídas de precios en las carnes no ha sido como los productores esperaban que se reflejara en el consumidor final.

En el caso de los precios del plátano, estos han bajado en un 40 por ciento en comparación con el mes de diciembre, afirmó el presidente de la Asociación de Bananos, Rafael Sosa, al señalar que estos pasaron de 25 a 12 pesos en el mercado al detalle.

Durante un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA en el Merca Santo Domingo se pudo comprobar que el mismo plátano que hace tres semanas en ese centro de acopio se venía a 20 pesos se estaba vendiendo a 12 pesos la unidad y que el que se vendía a 15 pesos se estaba despachando entre 10 y 8 pesos cada uno.

Sin embargo, los guineos mantienen los mismos precios de hace semanas, ya que se venden a alrededor tres pesos y 2.5 pesos la unidad. Los víveres blancos bajaron de precio entre un 10 por ciento y un 20 por ciento, especialmente la yautía blanca y la yuca.

Sosa aseguró que el país tendrá suficiente producción de plátano en los próximos meses, ya que hay una sobreplantación del producto porque los productores se volcaron a ese mercado tras las alzas experimentadas el pasado año.

Otro producto que bajó de precio fue el ajo. Este se estaba vendiendo entre 65 y 70 pesos la libra en el Merca Santo Domingo, cuando ese mismo producto de igual calidad se vendían entre 140 y 160 pesos la libra hace varias semanas.

La cebolla bajó a alrededor de 30 pesos la libra, cuando en días pasados estaba entre 45 y 50 pesos. Los rangos de precios en otro tipo de establecimientos varía, pero los porcentajes de las variaciones se mantienen. EL DÍA usó como referente los precios pasados y presentes del Merca Santo Domingo.

Las carnes
Los precios de las carnes de res, de cerdo y de pollo registraron bajas con relación a semanas pasadas, pero en menor proporción que la experimentada en los productos agrícolas.

El pollo fresco picado se vendía entre 60 y 65 pesos la libra, una rebaja de alrededor de cinco pesos con relación a semanas anteriores. Igual ocurría con las carnes de cerdo y de res en sus diferentes cortes.

De acuerdo a Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Moca y Licey (Approamoli), la carne del ave ha bajado entre tres y cuatro pesos.

“La libra de esta carne no debería ser vendida a más de 60 pesos”, dijo Cabrera tras señalar que “los intermediarios se están queriendo quedar con todo”.

En el caso de los huevos, el productor dijo que se están vendiendo a cuatro pesos en granja.

Agricultura

— Estabilidad
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que pese al impacto de la pandemia en la economía, el Gobierno ha logrado mantener la estabilidad de los productos agrícolas y trabaja para armonizar otros.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas