Precios de seguros caen en América Latina

Santo Domingo, RD.- Según el Índice del Mercado de Seguros Global publicado por Marsh, el principal corredor de seguros y asesor de riesgos del mundo y una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), las tarifas de seguros comerciales en Latinoamérica disminuyeron un 5 por ciento en el segundo trimestre de 2025, en comparación del 4 global.
La baja incluyó renglones neurálgicos, como daños materiales y responsabilidad civil.
Todas las regiones experimentaron disminuciones en las tarifas compuestas año tras año en el segundo trimestre, de entre el 4% y el 11%, excepto en Estados Unidos, donde la tarifa se mantuvo estable.
El segundo trimestre es la cuarta disminución trimestral global consecutiva, tras siete años de aumentos trimestrales, y es una continuación de la tendencia de moderación en las tarifas que se registró por primera vez en el primer trimestre de 2021.
Algunos de los hallazgos en la región incluyen las tarifas de seguros por Daños Materiales, que cayeron 7 por ciento, impulsadas por una mayor competencia.
Te puede interesar leer: Cuando el retiro no es descanso: el calvario de conseguir una pensión en RD
El informe revela que, en general, las tarifas en este renglón disminuyeron en toda la región, incluyendo entre un 15% y 20% en Perú, caracterizado por una mayor competencia y mayor capacidad, y porque las empresas locales en Perú y Colombia se mantuvieron cautelosas respecto a riesgos complejos y altas ratios de siniestralidad.
Asimismo, debido a que en México y Perú hubo un mayor énfasis por parte de las aseguradoras en la calidad del riesgo y la valoración de activos, así como en coberturas contra huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC), y sabotaje y terrorismo (S&T), debido a las incertidumbres políticas y sociales.
En Seguros de Responsabilidad Civil disminuyen por primera vez un uno por ciento uno en más de tres años por tendencias a la baja en toda la región y por altos niveles de competencia en Colombia y México, con muchas renovaciones realizadas a tarifas planas o con disminuciones, particularmente para empresas con baja y media frecuencia de siniestros.
Igualmente debido a que el seguro de responsabilidad civil de automóviles mostró tarifas generalmente atractivas y un interés creciente por parte de las aseguradoras en negocios previamente no cotizados, aunque las aseguradoras permanecieron cautelosas con clientes de alta frecuencia de siniestros, especialmente en Perú.
Los seguros de líneas financieras y profesionales cayeron un 8%, marcando el séptimo trimestre consecutivo de descenso en medio de la competencia en los mercados regionales y globales.
Este renglón fue impactado por un mercado de Responsabilidad de Directores y Funcionarios (D&O) que se mantuvo altamente competitivo y las renovaciones se beneficiaron de una mayor capacidad y precios competitivos, lo que facilitó las negociaciones sobre límites y coberturas.
De igual forma, los aseguradores fueron cautelosos al otorgar reducciones sustanciales en las tarifas para exposiciones percibidas como de alto riesgo.
“Sin embargo, continuaron ofreciendo tarifas atractivas para retener a los clientes en medio de la evolución de la dinámica del mercado”, comenta el informe.
Los precios de los seguros cibernéticos disminuyeron un 17 por ciento, las tarifas de ciberseguro bajaron más del 10% en todos los países de la región, con algunos asegurados en Colombia y México experimentando reducciones del 30%.
Las reducciones en los deducibles fueron comunes, influenciadas por el mercado internacional de reaseguros y creando oportunidades para que los clientes consideren límites mayores.
"La creciente competencia entre aseguradoras a nivel global y regional, impulsada por objetivos de crecimiento ambiciosos, está provocando una disminución en los precios y una mejora en las opciones de cobertura. En este contexto, y frente a los nuevos desafíos e incertidumbres derivados de factores geopolíticos como aranceles y conflictos transfronterizos, las organizaciones cuentan con diversas estrategias de financiamiento tradicionales y alternativas atractivas para gestionar sus riesgos”, explicó Ernesto Díaz, líder regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe.
Agregó que, por ello, “es fundamental que los clientes colaboren estrechamente con asesores especializados para evaluar sus exposiciones y su apetito de riesgo, así como para identificar áreas donde sea posible ampliar la cobertura en comparación con períodos anteriores”.
Marsh es el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo.