Precios de la canasta familiar se han mantenido estables

Precios de la canasta familiar se han mantenido estables en primeros seis meses

Precios de la canasta familiar se han mantenido estables en primeros seis meses

Santo Domingo.- Dirigentes del comercio detallista de provisiones aseguraron que los precios de los principales productos que componen la canasta familiar como las habichuelas, pastas alimenticias, ajo, aceites, entre otros se han mantienen estables en los primeros seis meses del presente año.
En comparación con el período del 2015, cuando el país fue afectado por una fuerte sequía que mermó la producción agropecuaria nacional.
El presidente de la Asociación Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra y el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Ricardo Rosario, coincidieron en expresar que los consumidores dominicanos gozan de estabilidad de precios, gracias a una buena oferta de productos y estabilidad económica.
Parra indicó que  las toneladas de ajo subastadas, cuyo precio fue reducido de RD$5,000 a RD$2,500, contribuyó a que la libra de este producto que se cotizaba en el mercado nacional a RD$125 haya bajado a RD$90, mientras que la libra de cebolla que estaba a RD$60 hoy está costando RD$40.
De su lado, el asesor de Fenacerd dijo que en los primeros cinco meses del 2016 se ha registrado una estabilidad de precios con relación al 2015, debido a que a diferencia del año pasado las lluvias han favorecido la producción agropecuaria.
En ese sentido, recordó en el 2015 el país fue afectado por una fuerte sequía provocó escasez y alzas de precios de varios productos del agro como víveres y vegetales.
Rosario dijo que ahora las habichuelas mantienen un precio totalmente asequible y hasta por debajo de como se llegó a cotizar el pasado año.
Citó por ejemplo que la libra de habichuelas pinta se cotiza ahora en los principales centros de acopio (Mercado Nuevo y Merca Santo Domingo) a  RD$40.00 y la Jacolemo a RD$38.00.
En el caso del pollo dijo que la libra se vende entre RD$40 y RD$45, cuando a finales del año pasado se llegó a cotizar hasta RD$60.00 y RD$65 las 16 onzas.
Asimismo, señaló que el precio del arroz lleva años manteniéndose estable.
También valoró como positiva la rapidez con la que actuó el Gobierno, al autorizar cuotas de importación de azúcar, lo que ha ayudado a que el precio del azúcar no se haya disparado en lo que va del año.
“Podemos decir que en términos del sector agropecuario hay una estabilidad de precios, hay una gran oferta de precios y en términos de algunos rubros que son de manufactura criolla lo único que quizás a podido afectar un poco es el sube y baja que a veces tenemos con el tipo de cambio”, comentó el asesor de Fenacerd.


Avatar

Pedro Julio Sánchez

Noticias Relacionadas