Santo Domingo.-El sector ferretero advirtió que el aumento de un 23 por ciento a las varillas importadas, dispuesto por la Comisión Gubernamental de Defensa Comercial, afecta ese mercado y trae incertidumbre a los pobres que cada día más se les aleja el derecho de construir su vivienda.
Domingo Díaz, presidente de la Asociación de Ferreteros (Asodefe) manifestó que esa medida producirá un aumento inmediato en el precio de las varillas en la misma proporción del gravamen (23%), en detrimento de los consumidores, el sector construcción y los ferreteros, que ya registran un decrecimiento de 30%.
Eso indica que el atado de varillas (22.2 quintales) que hoy se vende en alrededor de 50,000 pesos, subirá a 61,500 pesos y el quintal pasará de 2,300 pesos a 2,829 pesos.
“Es incorrecto que se aumenten las varillas a ese valor, cómo el pobre lo va a pagar”, expresó Díaz. Agregó que no se opone a que protejan los intereses de la industria nacional, pero también recordó que deben ser comprensivos con el usuario dominicano y con el pobre.
Díaz explicó que con ese producto sucederá lo mismo que con los inodoros importados de China, a los que aplicaron un impuesto de 36% para proteger los fabricantes locales y eso produjo un alza de 40% al cliente. “El inodoro que se vendía a 1,300 pesos, ahora se vende a 2,000 y no hay forma de bajarlo”, citó.