El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Dirección General de Tránsito Terrestre buscan regular, planificar y poner fin al descontrol que se verifica en el transporte de carga y de pasajeros a nivel nacional. Para tales fines iniciaron un estudio que formulará propuestas, tomará medidas y trazará políticas para su organización. Hoy/ Fuente externa 09/03/2011
Santo Domingo.-Pese a que en los últimos años los costos de los diferentes carburantes muestran rebajas significativas, el precio del transporte de pasajeros y de carga ha permanecido prácticamente invariable.
Basta con dar una mirada al pasado reciente sobre la evolución de los combustibles y los precios del pasaje para darse cuenta de la situación.
Durante la segunda semana de enero del 2015 el gasoil premium (equivalente al óptimo), se vendía a RD$160.80 el galón que representa RD$31.4 más que la comercialización actual situada en RD$129.40.
Al comparar el precio actual de ese carburante con igual semana de 2014 la reducción que ha experimentado es de RD$91.5, ya que en esa fecha el galón de gasoil premium se despachaba a RD$220.90.
En el caso de las gasolinas premium y regular, las reducciones son de RD$71.5 y RD$74.2 respectivamente si se compara su precio actual que es de RD$177 y RD$159.60 con enero del 2014.
Transporte de carga
Al calificar como injusta la situación del transporte de carga, Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, atribuyó el problema a los monopolios.
Aseguró que los costos por fletes se han mantenido igual.
En ese sentido, la empresaria refirió que la tarifa de un flete desde Santo Domingo a la zona fronteriza tiene un costo que llegan hasta los US$1,000, que representan unos RD$45,500.
“No se están traduciendo las rebajas conforme la disminución que presentan los combustibles”, afirmó Almanzar.