Precio transporte se mantiene invariable

Precio transporte se mantiene invariable

Precio transporte se mantiene invariable

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Dirección General de Tránsito Terrestre buscan regular, planificar y poner fin al descontrol que se verifica en el transporte de carga y de pasajeros a nivel nacional. Para tales fines iniciaron un estudio que formulará propuestas, tomará medidas y trazará políticas para su organización. Hoy/ Fuente externa 09/03/2011

 

Santo Domingo.-Pese a que en los últimos años los costos de los diferentes carburantes muestran rebajas significativas, el precio del transporte de pasajeros y de carga ha permanecido prácticamente invariable.

Basta con dar una mirada al pasado reciente sobre la evolución de los combustibles y los precios del pasaje para darse cuenta de la situación.

Durante la segunda semana de enero del 2015 el gasoil premium (equivalente al óptimo), se vendía a RD$160.80 el galón que representa RD$31.4 más que la comercialización actual situada en RD$129.40.

Al comparar el precio actual de ese carburante con igual semana de 2014 la reducción que ha experimentado es de RD$91.5, ya que en esa fecha el galón de gasoil premium se despachaba a RD$220.90.

En el caso de las gasolinas premium y regular, las reducciones son de RD$71.5 y RD$74.2 respectivamente si se compara su precio actual que es de RD$177 y RD$159.60 con enero del 2014.

Transporte de carga

Al calificar como injusta la situación del transporte de carga, Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, atribuyó el problema a los monopolios.

Aseguró que los costos por fletes se han mantenido igual.

En ese sentido, la empresaria refirió que la tarifa de un flete desde Santo Domingo a la zona fronteriza tiene un costo que llegan hasta los US$1,000, que representan unos RD$45,500.

“No se están traduciendo las rebajas conforme la disminución que presentan los combustibles”, afirmó Almanzar.