Santo Domingo.- La volatilidad del oro y la plata ha beneficiado a la República Dominicana con una mayor estabilidad en el tipo de cambio y un aumento de las recaudaciones, así lo afirmó el macroeconomista Henri Hebrard.
Dijo que el oro históricamente ha sido un refugio en medio de conflictos y en estos momentos se está viendo alrededor del mundo que los bancos centrales de China e India están protegiendo sus ganancias con la compra de oro. "Hay un movimiento de compra de oro tan grande que explica el aumento del precio de ese metal", resaltó al señalar que República Dominicana se está beneficiando de esa tendencia en el mercado.
Indicó que hoy el precio de ese metal precioso, aunque registra una baja, es mayor que el precio presupuestado por el Gobierno dominicano, unos 4,900 dólares la onza troy. Es decir unos 1,300 dólares por encima de lo estimado en el presupuesto del 2026.
Tendencia.
El precio del oro en los últimos 12 meses ha aumentado más del 90 por ciento, y la plata también muestra un movimiento de aumento que se ha triplicado. Analistas hablan de que podría aumentar a 6,000 y 7,000 dólares la onza, resaltó al indicar que República Dominicana es uno de los productores de oro del continente, y la mina de aquí es una de las principales a nivel mundial.
Apuntó que cuando suben los precios del oro, el primer impacto se refleja en la balanza de pagos del país. " La subida beneficia a la República Dominicana y cada vez que hay explotación de oro lo fija el mercado internacional, cuya referencia es el mercado de Londres", dijo el programa EL DÍA.
Detalló que el pasado año el país exportó 2,600 millones de dólares por concepto de exportaciones de oro y plata. "La exportación de oro creció un 62 por ciento", dijo al citar datos de la Dirección General de Aduanas al subrayar que esa subida se debido a los aumentos de precios.
Reseñó que el pasado año el precio promedio del oro estuvo entre 3,300 y 3,400 dólares la onza.
Proyección
Para este año, el Gobierno estimó en el presupuesto que el precio del oro se fijaría en 3,467 dólares, o sea que, al abrir el año, hay unos 1,300 dólares por encima de lo estimado en el presupuesto, es decir, unos 1,000 millones de dólares adicionales, lo que incrementa el valor de las exportaciones y, al entrar más divisas, fortalece el peso dominicano.
Puso como ejemplo que el tipo de cambio se ha mantenido estable, ya que cerró en 63.30 pesos con 30 centavos y en 63.43, con una subida de apenas 13 centavos, cuando normalmente en enero el dólar sube.
Las recaudaciones también subieron un 150 por ciento.
Materia prima
Ayer los precios de los principales commodities en el mercado internacional experimentaron disminuciones. El petróleo WTI registró una caída de -4.9 %, con un precio de 61.99; el petróleo Brent cayó -6.5 %, con un precio de 66.09; y el gas natural (dólares/millones de BTU) se colocó en 3.61, con una caída de -17.2 %.
El oro se situó en 4,744.13 dólares la onza troy, con una reducción de -3.1 % respecto al precio registrado el domingo y de 69.5 % respecto al pasado año.
En el caso de la plata (dólares/onza troy), registró una disminución de -4.7 %, con un precio de 81.19 la onza troy. Adicionalmente, la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) agregó presión bajista sobre los precios de ambos metales.
También el azúcar, trigo, maíz, cacao y soya registraron disminuciones.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.