Precio de la vivienda podría incrementarse en hasta un 7%, advierte experto

Precio de la vivienda podría incrementarse en hasta un 7%, advierte experto

Precio de la vivienda podría incrementarse en hasta un 7%, advierte experto

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- De ser cierto los rumores sobre nuevas alzas en algunos materiales de construcción, para los próximos días, el precio de la vivienda en la República Dominicana, podría incrementarse en hasta un 7%, advirtió ayer el ingeniero Guido Rosario, CEO de Constructora Rodos.

Dijo que cuenta con información de que el atado de varilla se colocaría en los próximos días a 83 mil pesos, con cuya cifra se produciría un aumento de más de un 10%, en ese metal.

“De igual forma la semana pasada se realizaron aumentos en la tonelada de barra lisa de alrededor de 10,000 la tonelada y la malla electrosoldada y clavos de alrededor de un 5%”, declaró Rosario, al responder preguntas para el diario digital El Inmobiliario, sobre las alzas registradas en los últimos días en materiales de construcción.

Con respecto al cemento, el CEO de Constructora Rodos dispone de informaciones que dan cuenta de que subirá alrededor de 50 pesos la funda “para un incremento tanto en el cemento como en la varilla de alrededor de un 12%”.

Rosario consideró que estas nuevas alzas, sumadas a las que se han venido produciendo en los últimos tiempos, representan “un duro golpe para el sector construcción y pondrá cada vez más lejos las metas propuestas por el gobierno, de construcción de viviendas.

De acuerdo a su proyección esos aumentos de alrededor de un 12% incrementarán el costo directo de la vivienda cercano al 5%, pero si se toma en cuenta las posibles alzas en el hormigón armado que podrían llevar a un incremento general de la vivienda de un 7%.

Guido Rosario.

Lo que dicen las cementeras

La industria cementera nacional, agrupada en la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), consideran que la volatilidad de los mercados internacionales y la previsión del aumento que puedan seguir teniendo los insumos de energía y combustibles pudiera provocar la misma situación que, acorde a publicaciones de prensa, ocurre actualmente en España en que las principales empresas cementeras y del acero han cerrado sus plantas producto de estas alzas desmedidas que se han dado mucho antes de la invasión rusa en Ucrania.

«De acuerdo a la principal fuente autorizada de análisis de la industria del coque de petróleo (Pace Petroleum Coke Index, en Inglés) este combustible se incrementó de US$37 dólares la tonelada en enero 2020, a US$178 en el pasado mes de marzo de este año, sin contar que el efecto de la guerra en Ucrania sigue empujándolo hacia la alta», dijeron.

Sin embargo, en un trabajo publicado ayer en este mismo medio el ingeniero Rafael Durán cuestionó los sucesivos aumentos registrados en el cemento en los últimos tiempos, subrayando que el 90% de los insumos son de matrícula local.

Sobre el acero

El director ejecutivo de ADOACERO, Marcelo Salazar, explicó el pasado mes que la guerra entre Rusia y Ucrania está suponiendo picos históricos, nunca vistos desde la crisis mundial del 2008, en los precios internacionales de la palanquilla, que es la materia prima de los productos terminados de acero.

Salazar indicó que desde República Dominicana se está trabajando arduamente para mitigar estos impactos internacionales de la mejor manera posible, teniendo como objetivo fundamental que el mercado pueda estar siempre abastecido.

“La gran ventaja que tenemos como país es que gracias a que contamos con una industria local tenemos mucho mayor capacidad de poder garantizar al mercado el abastecimiento de los productos terminados de acero, a pesar de las dificultades internacionales que ha agudizado el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo Salazar.

Significó que más del 35% de los hierros y metales fundidos consumidos en la República Dominicana provenían de Ucrania, por lo que desde que inició el conflicto, los productores locales iniciaron de manera proactiva a encontrar nuevas fuentes de suministro en otros países de la región.

FUENTE: EL INMOBILIARIO