SANTO DOMINGO.– “Los períodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral.
Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio”. Así reza el “Segundo informe de observación electoral” elaborado por Participación Ciudadana.
La entidad no gubernamental realiza un recuento que incluye los esfuerzos desplegados por la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) en procura de controlar la campaña a destiempo aunque sin éxito.
“Algunos se escudaron en imprecisiones dejadas en la ley o en supuestos derechos constitucionales para, por su propia cuenta, establecer que el período de precampaña no tiene ninguna clase de limitaciones, a pesar de que ellos mismos, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, fueron quienes aprobaron las leyes electorales y de partidos”.
Ningún respeto
Participación Ciudadana reseñó que el país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales, sin ningún respeto por los plazos establecidos.
“Datos publicados por la JCE establecen que las candidaturas en competencia para las elecciones del 2024 son 4,113. Tomando en cuenta que existen a la fecha unos 34 partidos y 8 movimientos políticos reconocidos por la JCE, se puede estimar que decenas de miles compitieron.
Con una cantidad tan alta, en un ambiente de cero controles, el país entero se llenó de propaganda y actividades proselitistas durante todo el 2023 en total desafío a las limitaciones establecidas en la ley y a la autoridad de la JCE”, dice el informe.