Lunes, 24 de junio, 2019 | 9:18 pm

PRD mantiene crisis, pese a convocatoria de la Comisión Política

Política. Autoridades del partido recurrirán la sentencia del TSE. Legalidad. Grupo de Guido dice convocatoria es ilegal.

La facción de Guido Gómez  se reunió ayer con  el Partido Reformista Social Cristiano.
La facción de Guido Gómez se reunió ayer con el Partido Reformista Social Cristiano.


SANTO DOMINGO.-Mientras el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, convocó a una reunión a los miembros de la Comisión Ejecutiva para hoy, la “Corriente Rescate del PRD” adelantó que no acudirá, por lo que se mantiene la incertidumbre en torno a la legitimidad de sus autoridades.

Guido Gómez Mazara, uno de los dirigentes que encabeza la corriente, alegó que la convocatoria fue hecha por una facción del PRD y no de manera institucional.

Advirtió que cualquier decisión que allí se tome carece de legalidad, “porque las actuales autoridades cesaron en sus funciones desde septiembre del año pasado. Esas acciones son patadas de ahogado”, dijo Gómez Mazara.

El dirigente político afirmó que si alguien es culpable de que el PRD no realice primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones de 2020 ese es Miguel Vargas.

De su lado, Tonty Rutinel explicó que los estatutos del PRD de 2014 establecen que el padrón de esa organización tiene más de 500 mil militantes y que con este es que se debería hacer la elección de las nuevas autoridades.

Visitas a partidos

Gómez Mazara y Rutinel ofrecieron sus declaraciones a su salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde fueron recibidos por Federico Antún Batlle, con quien hablaron sobre la institucionalidad de los partidos en el país.

De su lado, Antún Batlle, presidente del PRSC, dijo que existe la necesidad del fortalecimiento del régimen democrático y la regeneración de este, que peligra.

“La agenda a trabajar ahora es buscar el fortalecimiento institucional de nuestra democracia y crear las condiciones para que en el país podamos escoger a nuestros gobernantes en libertad, sin prepotencia”, sostuvo Antún Batlle

A su entender muchos sectores de la vida nacional están de una manera u otra secuestrados.

Reunión del PRD

Vargas Maldonado convocó para hoy a los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para tratar varios temas, entre los que se encuentran el informe presupuestario y asuntos legales.
El CEN del partido blanco cuenta con una matrícula de 1,166 miembros, en tanto que la Comisión Política tiene 446.

Una delegación encabezada por el presidente ejecutivo del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), acudió ayer a la Junta Central Electoral para solicitar la supervisión y fiscalización de la reunión pautada para las 4:00 de la tarde en el hotel Sheraton.

El PRD está sumido en una crisis y los grupos de Guido Gómez Mazara y de Miguel Vargas han puesto una posible solución en manos de la Junta Central Electoral.

Judicial

Acto de alguacil
La facción de Guido notificó mediante acto de alguacil al PRD y la JCE de que carece de validez legal la convocatoria del CEN y Comisión Política, ya que el TSE anuló la convención donde se ratificó a Vargas en la presidencia por 4 años.