Santo Domingo.-Tal y como se tenía previsto, el Partido Revolucionario Dominicano inició ayer su convención en su primera fase eligiendo los directivos de siete frentes de masas de diecisiete.
Por los abogados fue electo presidente José Pérez Vólque; en el frente Barrial y Comunal, Tito Trinidad, y Hugo Batista por los médicos.
También fueron escogidos Jorge Ramírez, en Deportes; Julio de Peña, en los Profesionales y Técnicos; Samuel Peña, por los ingenieros; y César Soto, en el frente Sindical.
Del total de los 1,300 que debían asistir a la elección se registró la presencia de 1,218 con derecho al voto, para un 89%. Estas cifras fueron certificadas por los abogados notarios Víctor Manuel Muñoz; Freddy Luciano Céspedes y Blanca María Acosta Pérez.
Juan Carlos Guerra, director ejecutivo de la Comisión Organizadora, presentó las planchas al pleno de delegados escogidos previamente por los miembros de cada frente.
Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora, explicó que además de los presidenes fueron elegidos dos vicepresidentes, un secretario general y otro de organización.
El proceso, que duró menos de una hora, fue observado por el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien luego juramentó a los que resultaron electos. Al ser abordado por los periodista a su salida, Vargas dijo que la misma refleja una expresión de consenso y democracia partidaria.
Elección de delegados para las votaciones
En cada municipio y provincia se discutió primero cada una de las propuestas de los aspirantes en cada sector, llegando a consensuar una plancha unitaria en cada rama.
Luego se procedió a elegir los delegados de cada municipio que representarán ese organismo en las votaciones. En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo fueron 210; las provincias del interior 35 personas.
El párrafo tres del artículo 72 de los estatutos establece “Cuando se inscriban planchas unitarias o de consenso, el procedimiento de elección será por aclamación o mano alzada”.