Praderas marinas, eliminan CO2 y son grandes productoras de oxígeno

Praderas marinas, eliminan CO2 y son grandes productoras de oxígeno

Praderas marinas, eliminan CO2 y son grandes productoras de oxígeno

SANTO DOMINGO.-Las praderas marinas tropicales figuran entre los ecosistemas oceánicos menos conocidos; son hábitats someros constituidos por un grupo de plantas, principalmente la hierba de tortuga verde (denominada así por ser el principal alimento de estos reptiles), que se ubican a lo largo de muchas costas dominicanas y la región del Caribe.

Constituyen un enlace entre el sistema de manglar y de arrecifes de corales porque en ellas, las especies acuáticas marinas que nacen en ese primer reservorio, van a pasar parte de su vida, alimentándose y desarrollándose hasta mudarse a las rocas coralinas donde logran completar un ciclo de vida.

Se les llama hierbas de las tortugas verdes por ser su alimento.

De acuerdo con José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, y Enrique Pugibet Bobea, especialista en biología marina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la abundancia de las praderas marinas es bastante alta, especialmente en costas de fondos arenoso-limosos.

Entre las especies marinas, muchas de importancia capital, crecen en estas hierbas entre estas los peces arrecifales, invertebrados como las langostas y cangrejos, lambies y las tortugas verdes, reptiles que se alimentan exclusivamente de estas.

“Pese a la importancia que juegan, no se conoce mucho sobre las hierbas marinas por no ser tan visibles en comparación con los manglares y arrecifes, pero son fácil de encontrar”, comentó José Ramón Reyes, tras especificar que, por igual, no resultan tan atractivas nadar o bucear.

Eso obedece a que forman un manto verde que se mueven al compás del oleaje de la corriente, y da una sensación de ansiedad y muchas personas no les gusta por la dificultad con la visibilidad por estar en hábitats poco profundo. Las praderas de hierbas marinas al igual que las demás tienen sistema radicular, hojas, tallos, flores y frutos, comestibles para especies como esponjas, larvas de peces, etcétera.

Importancia
“Lo más importante de estas yerbas es que capturan CO2, que es un gas de efecto invernadero, durante su proceso de fotosíntesis lo convierten en carbono orgánico lo que contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático”, explicó Pugibet Bobea.

A eso atribuye el biólogo, la gran importancia ante el fenómeno del cambio climático porque capta un gas que disminuye el calentamiento global, o sea, son grandes sumideros de carbono al igual que los arrecifes de corales en la producción de oxígeno.

Pugibet Bobea dice que resulta un espectáculo impresionante, en un día soleado, hacer buceo sobre una praderas de hierbas marina y observar incluso como las ramas producen pequeñas burbujas, que reflejan el oxígeno que producen las plantas.

Zonas turísticas

—1—Limpieza
La práctica desafortunada en zonas turísticas de limpiar o arrancar ese manto que se forman que cubre las arenas blancas usadas por los bañistas causa un gran daño.
—2— Erosiona playas
Contribuye a la erosión de la playas y genera que oleajes de la corriente sean más intensos.