La práctica regular del Chi Kung cultiva la energía vital, la atención plena y fomenta la salud mente-cuerpo.
SANTO DOMINGO.-Denominada como la disciplina de la “energía inteligente” y la “ciencia y arte de la respiración consciente”, la práctica del Chi Kung cuida todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Así lo confirma el maestro de Chi Kung Juan Deschamps, instructor del Centro de Entrenamiento para el Bienestar Polaris, quien destaca que este es un potente método de la “Medicina tradicional china -MTC-” de ejercicios holísticos”, que combina la respiración, las posiciones corporales y el poder mental.
Indica: “Su práctica regular cultiva la energía vital, la atención plena, fomenta la salud mente-cuerpo y por sus beneficios revitalizadores y relajantes resulta adecuado para personas de todas las edades y condiciones físicas”.
El Chi Kung, con sus ejercicios suaves, movimientos gentiles y meditativas posturas, canaliza la energía natural del cuerpo.
Deschamps indica que las rutinas de esta disciplina representa un procedimiento completo que cuida todos los órganos y sistemas del cuerpo: inmune, cardiovascular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino, locomotor, metabólico.
En los ejercicios de Chi Kung, explica Deschamps, lo fundamental es la armonía entre mente y aliento, donde “casi todos se realizan de pie, al aire libre, y -desde afuera- son vistos como meditación en movimiento y -desde adentro- regulan las funciones internas del cuerpo humano ensanchando la consciencia o capacidad de desarrollar la atención y la respiración.
Control del cuerpo
Esta disciplina posibilita la autorregulación y el autocontrol de los órganos vitales, además de influir en el estado fisiológico de la persona.
Actualmente, en diferentes países del mundo, el Chi Kung es utilizado como una terapia médica y, de manera oficial desde la década de los 50, es considerado un sistema integral que ayuda a recuperar la salud, ya que incluye entrenamientos específicos para atender las distintas enfermedades.
Clases para menores de edad, jóvenes y adultos
Inicio. La directora ejecutiva de Polaris, ubicado en la calle Max Henríquez Ureña 60, Jacqueline Domínguez, anunció la apertura de la primera escuela de Chi Kung en el país con las primeras sesiones para adultos, jóvenes y menores a partir del viernes 5 de julio. Información 809-540-5892.