Ginebra.-El gasto mundial en armas nucleares creció un 3 % el año pasado hasta llegar a los 82,900 millones de dólares, más de la mitad de ellos por parte de Estados Unidos, según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).
El año en el que comenzó la guerra de Ucrania, los nueve países con armas atómicas confirmadas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte) invirtieron de media 157.664 dólares cada minuto en este tipo de armamento.
En total, en todo el mundo hay actualmente 12.500 armas nucleares. Hay 5.244 están en manos de Estados Unidos.
Prisioneros de guerra
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó ayer la liberación de otros 95 prisioneros de guerra ucranianos que estaban en cautiverio ruso y cifró en 2.526 el total de soldados ucranianos capturados y liberados por el enemigo desde el comienzo de la guerra.
El jefe del Estado dio las gracias a “todo el equipo” de negociadores ucranianos que hizo posible el intercambio. Zelenski también hizo referencia a los militares ucranianos que luchan en el frente, a los que agradeció que contribuyan a engrosar el “fondo de intercambios” capturando soldados rusos.
Ayuda militar
Francia, Alemania y Polonia “ayudarán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario” mientras la contraofensiva de Kiev consigue forzar una negociación, aseguraron ayer sus líderes durante una reunión en París.
Brasil y su plan de paz
— Esperanza
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que Brasil puede jugar un papel importante en la búsqueda de la paz en Ucrania cuando asuma la presidencia del G20 a finales de este año.