SANTO DOMINGO.-La realización de pruebas masivas de Covid-19 anunciada ayer por el Gobierno está bajo amena por la entrada del potencial ciclón Isaías que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó impactará mañana al país.
Una fuente de entero crédito vinculada al Servicio Nacional de Salud (SNS) informó a EL DÍA, que el desarrollo de esta jornada de salud tan necesaria, se ve interrumpida por este evento, debido a que los colaborares del Ministerio de Defensa asignados, están enfocados sus esfuerzos en los preparativos preventivos de emergencias naturales.
“Los servidores del Ministerio de Defensa designados para el traslado de las muestras de la jornada de mañana no podrán darnos el apoyo porque están inmerso en las acciones de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre (COE)”, dijo la fuente.
Por esta razón la logística que está preparada desde el lunes está afectada.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que el Gobierno administraría de forma gratuita pruebas de PCR a todos los pacientes con prescripción que la necesite. Y también como forma de descongestionar los laboratorios.
El SNS instaló carpas en cada uno de los hospitales para la toma de muestras del análisis y designó decenas de colaboradores de salud para el trabajo.
Los hospitales donde se estaría haciendo el operativo son Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía, en Santo Domingo.
En San Pedro de Macorís en el hospital Oliver Pino, en San Cristóbal en el Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega.
En el sur del país, se harán en el hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.
Montalvo declaró también que ha sido ampliada la capacidad de hacer pruebas rápidas hasta el punto de que, a partir de mañana, se estarían realizando cerca de 6,000 pruebas rápidas diarias en todo el país.