Naciones Unidas.-China y Rusia se mostraron hoy reacios a ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte y urgieron a Estados Unidos a trabajar en una solución negociada a la actual crisis.
Los dos países, cuyos líderes emitieron el martes un comunicado conjunto, formaron ayer en Naciones Unidas un frente común ante Washington, que anunció un proyecto de resolución para endurecer los castigos contra Pyongyang en respuesta a su ensayo con un misil intercontinental.
“Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión”, dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Safronkov calificó de “inaceptable” cualquier intento para “estrangular económicamente” a Corea del Norte, recordando que “millones de personas tienen fuertes necesidades humanitarias” en el país.
El representante ruso se expresó así después de que Estados Unidos urgiera ayer a endurecer los castigos contra Pyongyang y de que amenazara con restricciones comerciales a los países que hagan negocios con el régimen norcoreano.
Frente a la postura de Washington y sus aliados, Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región. Ambas potencias llamaron a la moderación yel diálogo.