Los Mavericks no sabían cuál era la mejor manera de utilizar al gran Kristaps Porzingis durante sus tres temporadas en Dallas.
Tres años después, los Mavericks ahora tienen un gran problema de Porzingis en las Finales de la NBA.
El entrenador de Dallas, Jason Kidd, dijo antes del inicio de la serie que no creía que Porzingis recibiera suficientes elogios por su habilidad como bloqueador de tiros y por ser alguien que puede alterar los tiros de los oponentes.
El jugador de 7 pies hizo ambas cosas en su emocionante regreso a la cancha en la victoria de Boston por 107-89 en el Juego 1 , al tiempo que proporcionó un golpe anotador (20 puntos en 21 minutos de acción) que impulsó la paliza.
Fue una muestra completa de sus habilidades por parte de Boston que nunca se aprovechó por completo durante el tiempo que Porzingis estuvo en Dallas.
“Él desempeña su papel”, dijo Kidd. “Creo que esa es una de las cosas que se subestima de KP. Cuando le pides que haga algo, lo hace. No se queja de su papel. Sale y trata de ayudar a su equipo a ganar”.
Es más, lo hizo en su primer partido de regreso después de perderse más de un mes de acción debido a una distensión en el gemelo derecho.
“Incluso si tengo tiempo libre, puedo volver a hacerlo y sentir lo mismo”, dijo Porzingis. «Yo sé cómo hacer esto. Eso es todo, simplemente tener esa confianza, salir a jugar lo que sea, en la primera ronda o en la final, simplemente salir con plena confianza y dar lo que tengo al equipo”.
Kidd trabajó con Porzingis solo durante 34 juegos durante la temporada 2021-22 antes de ser traspasado a los Wizards en la fecha límite de cambios. Fue un reconocimiento por parte de los Mavs de que su uso en un sistema en el que se le pedía dividir el tiempo entre anotar y disparar triples no encajaba con la estrella Luka Doncic.
“Se nos juzga si funciona o no. Eso es sólo parte del negocio”, dijo Kidd.
También existe el riesgo de que canjear a un jugador del calibre de Porzingis eventualmente pueda volver a afectar.
En el Juego 1 así fue, con Porzingis iniciando una racha temprana de 17-5 para ayudar a Boston a tomar una ventaja de 17 puntos en el primer cuarto.
Pero fue lo que hizo en el lado defensivo durante todo el juego lo que tuvo el mismo impacto.
Dos de los tres bloqueos de Porzingis fueron en el aro: uno sobre Derrick Jones Jr. y uno sobre Josh Green. También bloqueó un tiro en salto de Kyrie Irving .
Los principales hombres grandes de Dallas, Daniel Gafford y Dereck Lively, se combinaron para acertar 4 de 4 tiros de campo y anotaron 10 puntos. Pero no tuvieron bloqueos y sólo ocho rebotes.
“Para mí parecía bastante sano”, dijo Gafford sobre Porzingis. «Tenemos que encontrar una manera de igualar su energía y su físico».
La presencia de Porzingis en la pintura también mantuvo tranquilos a Irving y Doncic. El dúo, que había devastado a sus oponentes esta postemporada en el pick-and-roll al obtener 78 mates o bandejas con sus pases, logró solo una jugada de ese tipo en el Juego 1.
“Eso es lo que ha estado haciendo durante toda su carrera. Es un gran jugador. Ha sido genial para nosotros. La razón por la que estamos aquí es por lo que ha hecho”, dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, sobre Porzingis. «Lo que hizo por nosotros (en el Juego 1) fue grande y lo necesitamos para el resto de la serie».
Si Porzingis mantiene esta producción, combinada con las otras armas de los Celtics, puede ser demasiado formidable para que Dallas lo iguale.
Pero los Mavericks prometen intentarlo.
“Simplemente tenemos que ser mejores. Lo sabemos”, dijo Kidd. “Boston es un equipo realmente bueno y por eso tenemos que ser mejores el domingo.