
Lisboa.- Las largas colas de votantes fue la tónica de la mañana de este domingo en los centros electorales visitados por EFE en Lisboa, donde las encuestas en estos comicios municipales dan un empate técnico entre el alcalde conservador Carlos Moedas, que se presenta a la reelección, y la socialista Alexandra Leitão.
Las filas de electores no solo se limitaban a las salas con las urnas, sino que también había en el exterior de los propios centros, donde aguardaban personas de todas las edades, solas o acompañadas.
EFE tuvo ocasión de visitar los puntos de votación instalados en la Escola Básica Teixeira de Pascoais, en el barrio de Alvalade; en el pabellón deportivo Lisboa Ginásio Clube, en la zona de Anjos; en el Colegio de Secundaria de Restelo y en la Escola Básica do Parque das Nações. En todos ellos reinaba la normalidad y las colas de votantes avanzaban sin cesar.
En la Escola Básica do Parque das Nações, fue a sufragar el presidente del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, cuya formación aspira a consolidar el avance logrado en las legislativas de mayo pasado donde por primera vez se convirtió en la segunda fuerza en el Parlamento.
Te puede interesar leer: Perú: Fiscalía solicita impedimento de salida para la expresidenta Boluarte

Preocupaciones de los votantes
Allí se encontraba también para ejercer su derecho André, presidente de la Asociación de Padres de ese colegio público, quien explicó a EFE que para él su preocupación principal en estas elecciones es la situación de esta escuela donde estudian sus hijos.
«Tiene inmensos problemas y quien tiene la responsabilidad de los colegios es el poder local», remarcó.
Junto a él, estaba su madre, Adelaida, para quien la principal inquietud es la sanidad y la falta de un centro de salud en barrio.
«Ahora hay uno en fase de construcción -detalló esta jubilada-, pero va a ser complicado porque hay falta de médicos y de enfermos, así que va a ser complicado equiparlo con recursos humanos.
En otro punto de la capital, Ana, de 69 años, salía de la Escola Básica Teixeira de Pascoais tras haber votado con su marido y señaló a EFE que, según su impresión, la afluencia de electores en estos comicios es «igual o superior» que en los de 2021.
Ella lo que pide en estas elecciones es que «las personas honradas que no han tenido nunca la facilidad de cometer corrupción cuiden de las personas y localidades» y apuntó que no tiene «ni idea» de quién puede ganar en Lisboa.
Por su parte, João Lima, de 65 años, que fue a votar solo quiere que las autoridades pongan a los migrantes en la calle, porque, como indicó a EFE, en su opinión el principal problema de Portugal es «la inmigración».
Lima dudó de que vaya a cambiar algo en estos comicios porque «son los mismos» políticos de siempre.
Moedas y Leitão sufragaron prácticamente a la misma hora en distintos centros de la ciudad.
El alcalde instó a los lisboetas «un voto más» para no volver atrás, que todos vayan hoy a las urnas, mientras que Leitão subrayó que «hay mucha gente votando» y apuntó que eso es siempre «un buena señal», después de sufragar en el Colegio de Secundaria de Restelo.
«Unas elecciones democráticas son siempre un día de fiesta», remarcó.
Apertura de los centros de votación
Los centros de votación abrieron este domingo en los comicios municipales en Portugal, donde se renovarán 308 alcaldías, con la crisis de vivienda de trasfondo y la incógnita de si el partido de ultraderecha Chega consolidará el avance que mostró en las legislativas de mayo.
Los centros electorales iniciaron su actividad a las 08.00 hora local (07.00 hora GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local (18.00 hora GMT) en Portugal peninsular y en Madeira, mientras que lo harán sesenta minutos más tarde en el archipiélago atlántico de las Azores por encontrarse en un huso horario diferente.
Renovación de 308 alcadías
En estos comicios, van a renovarse 308 alcaldías, 308 asambleas municipales y 3.221 asambleas de freguesía, que es una subdivisión de los municipios que se corresponde con las antiguas parroquias civiles. A estas se suman 37 freguesías, que por tener menos de 150 electores, decidirán su distribución de poder en plenos de ciudadanos.
Tras haber logrado el tercer puesto en las pasadas legislativas en número de votos y quedar segundo en cifra de escaños en el Parlamento, el gran interrogante de esta votación es el comportamiento electoral de Chega, que no controla actualmente ningún ayuntamiento.
En las dos grandes ciudades del país, Lisboa y Oporto los principales favoritos son del Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y en ambos casos los últimos sondeos daban un empate técnico entre candidatos.
En la capital, el alcalde conservador Carlos Moedas se bate en la carrera por la reelección con la exministra socialista Alexandra Leitão, mientras que en la principal ciudad del norte del país la disputa es entre el también exministro Pedro Duarte, del PSD, y el ex eurodiputado del PS Manuel Pizarro.

La vivienda en el debate político
El analista Filipe Teles, prorrector para Desarrollo Regional y Políticas de las Ciudades de la Universidad de Aveiro, coincide, en declaraciones a EFE, en que la vivienda es el asunto que más ha aparecido en el debate público, junto con la seguridad, más allá de las cuestiones específicas de cada municipio.
Aun así advirtió de que al final el factor que más pesa en la decisión de voto no son ni las propuestas ni los programas, sino quién es el candidato a alcalde.
En Portugal está prohibido que un aspirante a la cámara municipal se postule a la reelección después de tres mandatos, lo que va a suponer el cambio en ciudades como Oporto.
En la segunda ciudad del país, el alcalde saliente, Rui Moreira, fue elegido en su día por una lista propia independiente, por lo que es seguro que en Oporto habrá tras la consulta del domingo un presidente de la cámara municipal de otro signo.
En esta urbe del norte de Portugal los sondeos dan un empate técnico entre el aspirante del Partido Socialista (PS), Manuel Pizarro, y el del Partido Social Demócrata (centroderecha, PSD), Pedro Duarte.
Lo mismo ocurre en Lisboa, con la diferencia de que aquí sí que hay un candidato que se presenta a la reelección, el conservador Carlos Moedas, que tiene frente a sí a la exministra socialista Alexandra Leitão.
Tradicionalmente, en las elecciones locales en Portugal los candidatos que se postulan para ser reelegidos suelen tener más ventaja, aunque con el accidente del funicular en Lisboa todavía reciente y las dudas sobre la gestión de este tipo de transporte, todas las opciones están abiertas en la capital.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.