Bruselas.-El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, rechazó ayer la propuesta de Israel de crear una isla artificial frente a Gaza y defendió que es momento de decir “basta” y forzar a las partes a un “entendimiento”. “No podemos ser enteramente dependientes de lo que quiere uno de los actores.
Llegó el momento de decir ‘basta’. Vamos a tener que empujar a las partes a un entendimiento”, dijo en declaraciones a periodistas portugueses en Bruselas.
Gomes Cravinho insistió en que la solución de los dos Estados es la “única posible” y pasa por reconocer al Estado palestino.
“Israel no quiere trabajar para reconocer los derechos de los palestinos”, dijo.
No hay contrabando
En tanto, el jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, Dia Rashwan, rechazó ayer “afirmaciones falsas” sobre presuntas operaciones de contrabando de armas hacia la Franja de Gaza desde Egipto a través de túneles a ambos lados de la frontera.
“Últimamente se han producido varias declaraciones de funcionarios israelíes, encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que contienen afirmaciones falsas sobre la existencia de operaciones de contrabando de armas, explosivos, municiones y sus componentes, hacia la Franja de Gaza desde territorio egipcio”.
Rechazó categóricamente estas acusaciones que indicaban que el contrabando de armamento se realizaba “a través de varios métodos, incluidos túneles entre ambos lados de la frontera” que une Egipto con el enclave palestino bajo asedio israelí.
Un estado palestino
— Nagativa
El Gobierno británico expresó ayer su decepción ante la posición expresada por el primer ministro de Israel, Benjami Netanyahu, en contra de la creación de un Estado palestino, con el propósito de poner fin a la guerra.