- Publicidad -

- Publicidad -

Portugal intenta mantener control de disciplina fiscal

Bloomberg Por Bloomberg
Portugal intenta mantener control de disciplina fiscal
Detailed illustration of a isometric concept of economic depression of portugal. This illustration is saved in EPS10 with color space in RGB. This illustration contains a transparency blends, which makes up the reflective shape under and over some objects.

Bloomberg News.-El nuevo gobierno de Portugal se enfrenta a un viejo dilema de la región del euro: cómo tranquilizar a los votantes, a las autoridades vinculadas al presupuesto europeo y al mercado de bonos, todo al mismo tiempo.

El primer ministro socialista, Antonio Costa, está haciendo malabares con las solicitudes externas de mantener la disciplina fiscal y las promesas locales de disminuir los recortes de gastos.

Como la prima que Portugal paga para pedir préstamos en comparación con Alemania se amplió al máximo en 18 meses, será muy difícil para Costa ignorar la deuda gubernamental acumulada de 223,000 millones de euros (US$250,000 millones), que sigue creciendo, en un país que no posee grado de inversión según las tres principales compañía de calificación crediticia.

Aunque el último gobierno completó el programa de rescate de Portugal, el desafío de Costa, de 54 años, es demostrar que puede mantenerse en la misma dirección después de haber llegado al poder en noviembre tras semanas de estancamiento político. Puede que el país no tenga mucho espacio para maniobrar, ya que su vecino más próximo, España, también se encuentra en un estancamiento postelectoral.

“Portugal necesitaba un rescate financiero de índole internacional y ahora bajo un nuevo gobierno de izquierda las instituciones europeas querrán asegurarse de que no disminuya el deseo de progresar y que no exista la tentación de retomar antiguos hábitos”, dijo Owen Callan, un estratega de renta fija de Cantor Fitzgerald LP con sede en Dublín.

“El esfuerzo por alcanzar la austeridad se ha visto más atenuado ahora, pero la tenacidad de la UE también ayuda a enviarle un mensaje a España de que esta no tendrá tolerancia”.

Las discusiones sobre el presupuesto para 2016 aún están en curso y la Comisión Europea presentará su opinión el viernes, según dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici.

Costa también se encontrará con la canciller Alemana, Angela Merkel, el mismo día en Berlín, antes de que los ministros de Finanzas de Europa se reúnan en Bruselas el 11 de febrero.

Portugal cuenta con un repunte más rápido de la economía. El gobierno prevé un crecimiento del 2, 1 por ciento en 2016, lo que supera a la proyección de 1,6 por ciento de la Comisión Europea.

Además, el país enfrenta reembolsos de bonos de 6,600 millones de euros este año, y casi 9,000 millones de euros tanto en 2017 como en 2018, de acuerdo con la información suministrada por la oficina de deudas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.