Poroshenko: Rusia "aumentó significativamente" su ofensiva tras acuerdos de Minsk

Poroshenko: Rusia «aumentó significativamente» su ofensiva tras acuerdos de Minsk

Poroshenko: Rusia «aumentó significativamente» su ofensiva tras acuerdos de Minsk

KIEV. – Los separatistas prorrusos del este de Ucrania «atacan los acuerdos de Minsk» al bombardear a poblaciones civiles, declaró este viernes el presidente ucraniano Petro Poroshenko, que acusó a Rusia de haber aumentado «significativamente» su ofensiva en su país tras el plan de paz firmado en la capital bielorrusa.

Poroshenko se refería al ataque de los rebeldes con lanzacohetes Grad contra la ciudad de Artemivsk que dejó este viernes tres muertos, incluido un niño de siete años.

«Tras lo que acordamos en Minsk, no son solamente ataques contra civiles, sino también contra los acuerdos de Minsk», declaró el presidente ucraniano en Kiev durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El pacto firmado el jueves, tras horas de negociaciones entre Kiev y los separatistas, con la participación de Francia, Alemania y Rusia, establece, entre otras cosas, un alto el fuego a partir del 15 de febrero y la retirada de las armas pesadas del frente.

El presidente ucraniano también acusó a Rusia de seguir presente en el este de Ucrania. «Desgraciadamente, tras los acuerdos de Minsk, la operación ofensiva de Rusia aumentó significativamente», lamentó Poroshenko.

Al menos 28 personas, entre ellas 16 civiles, murieron este viernes, según los últimos balances de Kiev y de los rebeldes, a poco más de un día de la entrada en vigor del alto el fuego.

El conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos se cobró más de 5.300 vidas desde abril de 2014, según la ONU.



TEMAS