Santo Domingo.- Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, aseguró que los productores cuentan con suficientes carnes de cerdos para suplir la demanda durante el asueto de Navidad, pese a la reducción en la producción nacional provocada por la peste porcina africana (PPA).
Indicó que, aunque la producción nacional registra una baja en comparación con los años previos a la aparición de la peste porcina africana, cuando se llevaban al matadero entre 100 mil y 110 mil cerdos mensuales con un peso estimado entre 100 y 105 kilos, actualmente la cifra se ha reducido a unos 35 mil cerdos.
Señaló que la peste provocó la salida de varias grandes empresas, lo que incrementó la presencia de pequeños productores en todo el país. Explicó que, como la tradición de consumo de cerdo asado es limitada, esa demanda es suplida por pequeños productores, por lo que aseguró que no habrá problemas de escasez de carne de cerdo para el consumo del pueblo dominicano.

Al pasar balance del impacto de la peste en la producción local, el productor explicó que se ha reducido la capacidad productiva.
Indicó que el número de hembras reproductoras se redujo drásticamente, pasando de unas 110,000 madres a menos de 30,000 en la actualidad, lo que refleja el impacto directo de la enfermedad sobre las granjas de mayor tamaño.
Olivo apuntó que actualmente la República Dominicana está importando entre el 70 % y el 80 % de la carne de cerdo que consume, lo que representará cerca de 300 millones de dólares este año.
Recordó que, por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, la importación entra libre de impuestos siempre que cumpla con los protocolos sanitarios, lo que coloca a los productores dominicanos en competencia directa con la industria estadounidense.
Apuntó que, desde 2021 a la fecha, aunque el programa sanitario ha logrado importantes mejoras, la enfermedad sigue avanzando lentamente y aún no existe una fecha para repoblar las granjas que llevan entre dos y cuatro años fuera de operación.
Explicó que muchas de las grandes granjas afectadas no han podido reiniciar, mientras ha crecido la producción de cerdo de traspatio, insuficiente para suplir la demanda que antes cubría el sector formal.
Señaló que, pese a los avances en bioseguridad y en el control de la movilización de cerdos, la Peste Porcina Africana (PPA) continúa afectando de manera severa la producción nacional y mantiene numerosas granjas cerradas en todo el país.
También te puede interesar: COE activa operativo navideño con más de 48 mil colaboradores y voluntarios
El país opera con cerca del 30 % de su capacidad productiva. Sin embargo, Olivo aseguró que “detrás de toda crisis aparecen grandes oportunidades” y que es necesario cambiar el modelo de producción nacional.
Propuso adoptar el sistema utilizado a nivel mundial, donde grandes granjas especializadas producen marranos que luego son entregados a otros productores para su engorde. "Este modelo permite realizar vacíos sanitarios efectivos y reduce la propagación del virus, que afecta principalmente a las hembras reproductoras", aseveró.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.