Por una comisión permanente de bienal que funcione. Urgente

Por una comisión permanente de bienal que funcione. Urgente

Por una comisión permanente de bienal que funcione. Urgente

El pasado 26 de septiembre en el suplemento cultural del periódico Hoy, se publicó en mi columna titulada » Papeles del Trópico «, un extenso texto sobre el tema de la Bienal/29. Aquel artículo se titulaba: BIENAL 29 -PANDEMIA STORY: SOLUCIONES, IDEAS Y ADVERTENCIAS: QUE ENTRE BIENALISTA TE VEAS.

La idea de aquel texto, era advertir sobre el sendero observado sobre más de lo mismo, en aquel texto se hacía una revisión de lo que fueron las Bienales bajo el imperio de larga data, de la ex directora del Museo de Arte Moderno, manejado aquello como un feudo personal: PLD-Family…

Sus viejos soldaditos, resulta que ahora están en el poder cultural… Perro huevero…

En su momento, incluso algunos de los vice ministros que hoy están en el poder, como si el pasado se borra por participar en una campaña electoral, acompañaron los desmanes de aquella gestión, personajes de entonces, vuelven en una simpática foto con la nueva ministra de cultura, asaltada en su buena fe y sentido de cortesía. A ojos vista: nadie es ciego lo advertí antes y lo hago ahora, por segunda vez, como lo he hecho siempre: con responsabilidad y firme determinación…

EL CARÁCTER POLÍTICO DE UNA MIRADA A LA CULTURA: PRM vs PLD.

Si le hemos criticado al PLD, de por vida, el carácter autoritario y Estalinista de su manejo de la cultura y los eventos que ella ha generado en las instituciones que estaban bajo su mando, que no espere el viceministro Gamal Michelen que tiene patente de corso para hacer lo mismo: ningún, ningún, para que de modo siempre se entienda…

Si le criticamos al PLD, desde un portal llamado entonces » De La Mano Con la Bienal «, que sus artistas en plan militante arremetieran contra las personas que cuestionaban la gestión de la ex incumbente a propósito de la Bienal 27, del año 2014, aquel acto militante fue un atropello a la libertad de expresión y al libre debate de las ideas, allí estaba el entonces presidente de los Críticos de Arte (Sr Carlos Acero ) en su rol acrítico y decorativo, anoten el nombre.

Aquella Bienal fue muy polémica en sus resultados, por los premios y porque la actitud del comité organizador fue omnímodo, con un miedo atroz a la limpia expresión de la disidencia…

La memoria está escrita, ahí reposa…

Si ESTAMOS CAMBIANDO, es algo más que un Hashtag, muchos que votaron por el mismo el 5 de Julio así lo esperan. Se supone entonces que el Ministerio de Cultura no es un territorio o un coto alejado de las nuevas políticas del Gobierno central…

Los peores enemigos del gobierno, tendrían que admitir que el propio presidente de la República, se ha pronunciado sobre el tema del sectarismo, tratando de abrir espacios ciudadanos libres, para asegurar la libre expresión de la gente, ese pensamiento, tengo la certeza mejor fundada, no dista de lo que pudiera pensar la propia Ministra de Cultura …

Entonces, concluyendo: si los que en el pasado en otras Bienales del PLD apoyaron la inercia represiva, ahora resulta que la campaña electoral (algunos como donantes) les catapulta a un Vice Ministerio » Monumental «, que tengan claro que hay memoria y archivo y que no pueden ahora intentar repetir más lo mismo amparados en la sigla PRM, no serán tratados diferente al PLD y sus diatribas, que lo sepan…

LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES: ¿BODAS BAUTIZOS Y CUMPLEAÑOS DE NUEVO?… ¿O CONQUISTA DE LOS BIENALISTAS DE CORAZÓN?…

Cuando se alude a «Bodas Bautizo y Cumpleaños «, se quiere decir futilidad, complicidad en las orquestaciones de camarillas que, complacidas con su status social, ocupan espacios que otros debiesen ocupar por su vocación de trabajo y por su verdadero interés por la Bienal Nacional de Artes Visuales.

En este momento, se pretende hacer una Comisión Permanente de la Bienal a la medida, la misma, de las viejas camarillas del pasado. De nuevo aparece el señor Acero, cuya nulidad es conocida. La proposición de las personas la hace ayer 29 de septiembre el mismo viceministro, vocero en su momento de la Bienal 28 junto a la vieja administración del MAM, según recoge la prensa.

El rol del viceministro de Patrimonio Monumental, no es ser miembro de una Comisión Permanente de la Bienal.

Y esa comisión, acordada en un seminario llamado Pensar la Bienal, tiene perfiles que nada tienen que ver con la frivolidad que se pretende. La Comisión de modo protocolar la preside la Ministra de Cultura, normal.

El rol del viceministro no es robar notoriedad ni protagonismo, el natural, a la incumbente principal.

Su rol verdadero, si la megalomanía se controla, es velar por el carácter operativo de dicha Comisión Permanente, que es una conquista de todos los que hemos trabajado y forjado el espíritu Bienalista en el país, con el más alto espíritu de participación popular y sin maquiavelismos.

La idea de la Comisión Permanente nació de un consenso de personas y fue pensada para la mejor acción, no como un nido de componendas amistosas, aquello fue un 10 de septiembre.

Tengo la seguridad, de que, como yo, habrá muchas voces que aman la Bienales que rechazarán el más de lo mismo que ha propuesto el viceministro, que no debe confundirse ahora con los viejos métodos de la Administración pasada, donde representaba a los vendedores de cuadros, los galeristas….

El funcionario, con mejores miras políticas, en el sector cultural, lo correcto es que fortalezca a su gobierno, que no lo debilite…

La ilusión de la mejor Bienal, siempre ha sido pensada para servir a la ciudadanía, el Covid-19 impedirá muchos actos presenciales, pero habrá formas de avivar ese bello espíritu, sabiendo bien que la Bienal Nacional de Artes Visuales no es propiedad de un Vice- ministro, ni del ministerio ni del Museo de Arte moderno: es de la gente, eso solo se comprende si el poder, como la altura, no marea a las personas, bajad, bajad, un poquito nada más (CFE).