Hace algunos días, la Dirección General de Presupuesto presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la ley de presupuesto general del Estado para el año 2022, en el mismo se contempla aumentar los presupuestos de varios ministerios y disminuir el de otros.
Llama la atención que ante la cantidad de casos de corrupción sometidos a la justicia por el ministerio público independiente y la cantidad de casos en los cuales está trabajando el gobierno central, no contempla aumentar el presupuesto de este vital ministerio, encabezado por Miriam German; pues recuperar bienes, valores y activos propiedad del Estado en manos de terceros por apropiación ilegítima o bajo cualquier título o medio operativo, requiere que el ministerio público cuente con los recursos necesarios para los procesos de investigación y posterior sometimiento ante la justicia.
Si este ministerio público no cuenta con recursos suficientes, estará en desventaja para el arduo trabajo que descansa en sus hombros y la sociedad apuesta al mismo desde el primer día que el presidente Luis Abinader nombró la procuradora general de la República.
Son varios los expedientes que describen presuntos entramados para estafar el patrimonio público. Sobornos, falsificación de documentos, lavado de activos y coalición de funcionarios están entre las maniobras que se atribuyen a los encartados en los diferentes casos como Antipulpo, Coral, Coral 5G, 13 y Medusa, entre otros.
Ya este ministerio público es de la sociedad, se lo ganó en las calles y las plazas públicas cuando marchaba por el fin de la corrupción y la impunidad, y ante el proceder del mismo ha legitimado ese voto de confianza otorgado por el pueblo.
Aumentar el presupuesto es garantía de más y mejores investigaciones ante todos aquellos que cometieron actos ilícitos y el presidente Abinader debe estar comprometido con este pedido social para recuperar lo robado al pueblo dominicano.