Por su mal uso, las plantas medicinales pueden ser letales

Por su mal uso, las plantas medicinales pueden ser letales

Por su mal uso, las plantas medicinales pueden ser letales

Orégano

SANTO DOMINGO.-La lista de plantas medicinales es tan larga como las afecciones que con ellas se tratan. Sin embargo, aun siendo beneficiosas, determinadas especies pueden provocar hasta la muerte a cualquier persona que busca curar determinada enfermedad, si esta no conoce la misma o el procedimiento de su aplicación.

“Las especies pueden ser medicinales y tóxicas a la vez, depende de muchos aspectos, hay algunas que sus raíces son venenosas y sus flores o los frutos son comestibles, o sea que depende de la parte que se utilice y la dosis”, refiere Brígido Peguero, director de Botánica del Jardín Botatico Nacional Doctor Rafael Moscoso.

Sábila

Sábila

De ahí que el taxónomo recomiende confirmar la efectividad de la flora medicinal a través de la “Farmacopea Vegetal Caribeña”, una edición realizada en base a investigaciones hechas en países de la región y otros a nivel mundial, que incluyen análisis fitoquímicos de las especies utilizadas por un 80 por ciento de la población escogidas mediante de encuestas etnomedicinales.

Especificaciones

Esta guía contiene el nombre científico y comunes de las plantas con que son nombradas por las localidades donde tienen presencia, su distribución mundial, descripción, tamaño, usos tradicionales, dosificación, forma de prepararse, fotos y dibujos técnicos para que no haya equivocación.

“Por ejemplo: la Albelmoschus esculentus (L.) Moench =Hibestucus esculentus L. tiene una descripción botanica, en Dominica, se les llama okra, gumbo; en Haití, kalalou, y en República Dominicana, molondrón, entonces aquí te dice que se usa una maceración de su fruto para las afecciones oculares, mientras para los forúnculos o ‘nacidos’ se usa el fruto machacado en aplicación local”, precisó Peguero, tras especificar que muchas plantas tienen el mismo nombre.

El estudio puede decir si es recomendada para uso, que no tiene efectos secundarios, e igual que solo es de uso externo y no ingerirse, sino para la piel, en baño, friega o vendas o tomársela como tal. Se hace saber cuándo la planta necesita más estudio y si se toma debe ser con moderación.

Peguero afirma que se incluye una simbología (REC) que equivale a que es recomendado en base al empleo significativo tradicional documentado en la encuesta Tramil (Medicina Tradicional de las Islas) y la información científica publicada.

Dichas ediciones de la “Farmacopea Vegetal Caribeña” son restringidas, de no encontrarse en librerías se localizan en el Jardín Botánico.

Las más usadas

Entre las plantas medicinales tradicionales más utilizadas a nivel mundial figuran la sábila, el limón, el ajo y el cebollín.

En la Farmacopea se indican las afecciones en que se aplican o toman. En la variedad de especies figuran el hinojo, orégano poleo, el ajito con pelo, la cúrcuma, el none, la moringa, la bija, la remolacha, hierbas buenas.

En el caso del cardosanto, muy utilizado para distintas dolencias cuando tiene flores, hojas y no ha frutificado, en otra fase puede resultar venenoso, según Peguero .

Medicinales

— Tradición
Plantas en forma de hígado se usaban para enfermedades hepáticas; la bija y cúrcuma para colorar y condimentar, la semilla de la lechosa comestible se usa combatir las lombrices.