Por quinta vez aplazan diálogo entre las autoridades Haití y RD
Santo Domingo.-La reunión de alto nivel entre las autoridades de República Dominicana y Haití para discutir sobre temas de la agenda bilateral, que estaba programada para hoy en Puerto Príncipe, fue aplazada, y se efectuará un encuentro ministerial-bilateral donde se firmarán tres acuerdos sobre Salud, Comercio y Turismo.
El ministro de de Turismo, Francisco Javier García, firmará, a las 11:00 a. m., en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el convenio referente a esa área con su homóloga de Haíti, Stephanie Villedrouin, para impulsar este sector en ambas naciones.
Villedrouin vendrá al país acompañada del también ministro de Interior y Policía de su país.
También el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, estampará su firma en el acuerdo con el vecino país en la Cancillería.
Mientras que los ministros de Salud, Freddy Hidalgo, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, efectuarán la rúbrica en la Cancillería haitiana
Reuniones simultáneas
En esta ocasión se celebrarán reuniones simultáneas en ambos países, con el objetivo de avanzar en los tema de la agenda bilateral.
El vocero del Gobierno y de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al dar la información de la suspensión ayer en el Palacio nacional, descartó que estuviera motivada por la falta de envío al Congreso del anteproyecto de Ley de Naturalización.
Sin embargo, en esta ocasión, por tratarse de subcomisiones, en estos encuentros no estarán presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión del gobierno dominicano, ni el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
En menos de una semana este encuentro ha sido suspendido en dos ocasiones por las autoridades haitianas.
Con el aplazamiento de ayer, está es la quinta vez que se suspende el diálogo entre el país y Haití.
Los temas de la agenda bilateral
Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado, durante un encuentro en Venezuela, reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.
Entre los temas de la agenda bilateral está el migratorio, agravado tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que en septiembre pasado decidió que los hijos de los inmigrantes ilegales no son dominicanos, lo que afecta especialmente a los descendientes de haitianos.