¿Por qué tantos ciudadanos desacatan las medidas contra el Covid-19?

¿Por qué tantos ciudadanos desacatan las medidas contra el Covid-19?

¿Por qué tantos ciudadanos desacatan las medidas contra el Covid-19?

Los clientes han acudido en masas a los supermercados.

SANTO DOMINGO.-Para muchos dominicanos parece no tener importancia la situación de crisis que vive el país por la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado 177 personas muertas y más de tres mil contagiados en el territorio nacional.

A causa de la desobediencia cada día las autoridades policiales y militares detienen a cientos de personas que violan el toque de queda establecido por decreto presidencial de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, mientras otros se aglomeran en los establecimientos comerciales, bancos y mercados, lo que preocupa a diversos sectores sociales que piden se tomen medidas más drásticas al respecto.

Desde el punto de vista del sociólogo Celedonio Jiménez, en el comportamiento de estas personas inciden factores como el nivel educativo y las precariedades de la cotidianidad.

Clientes abarrotan el supermercado Liverpool, en Vila Mella.

“Ha sido diverso y contradictorio. Por una parte, una mayoría ha acogido el llamado y las medidas de distanciamiento social para enfrentar la propagación. Este sector mayoritario refleja conciencia ciudadana. Pero por otra parte, ha habido un sector en una proporción indeterminada, que no ha acogido el llamado, y una parte de estos han actuado con desparpajo frente a ese llamado”, explica a EL DÍA Celedonio Jiménez.

En este último aspecto entiende que el Gobierno ha debido ser diligente a los fines de que cuando esas personas se le entregan alimentos no se aglomeren, o cuando van a algún otro tipo de servicio no violen la distancia social.

“Yo creo que al margen de un aislamiento efectivo, no hay solución al covid-19. Por eso creo que el Gobierno debe poner caso a la solicitud del Colegio Médico, y decenas de asociaciones profesionales de la salud, para que la cuarentena sea más rígida”, expresa Jiménez.

Celedonio Jiménez

Indica que no justifica el comportamiento de los que han violentado el toque de queda, o han desafiado a tiros a la Policía en algunas barriadas, y rechaza lo que han querido hacer algunos negocios en base a las actuales condiciones de salud de muchos dominicanos.

Entiende que algunas personas demuestran inconciencia e insolidaridad, cuando se oponen a que se lleven enfermos o sospechosos de Covid-19 a espacios aislados de determinadas comunidades.