- Publicidad -

- Publicidad -

¿Por qué son necesarios los huracanes?, según Gloria Ceballos

La directora de ONAMET resalta el papel de los huracanes en la redistribución del calor, la regeneración de ecosistemas y la recarga de embalses

Gloria Ceballos
📷 Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología.

Santo Domingo.- Aunque suelen estar asociados con destrucción y pérdidas, los huracanes cumplen funciones fundamentales para el equilibrio del clima y la sostenibilidad ambiental. Así lo explicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Ceballos detalló que los huracanes actúan como un mecanismo natural de regulación del calor acumulado en los océanos, especialmente en el trópico, donde la radiación solar durante los meses de verano eleva considerablemente la temperatura del mar.

Les recomendamos leer: COE advierte 70% de la población dominicana vive en zonas vulnerables a inundaciones

“Ese calor latente que hay en los océanos se dispersa hacia las latitudes medias y altas gracias a los huracanes. Si no fuera así, esa energía se concentraría peligrosamente solo en el trópico”, explicó.

Además, la funcionaria destacó los beneficios ambientales que generan los ciclones tropicales. Uno de ellos es la renovación natural de la capa vegetal: cuando los vientos derriban árboles, se facilita el crecimiento de nueva vegetación, lo que contribuye a la regeneración de los ecosistemas forestales.

Lea además también: Hoy inicia la temporada ciclónica 2025 ¿Qué se puede esperar?

Otro aspecto relevante señalado por Ceballos es la recarga de embalses y ríos. Las lluvias provocadas por huracanes son, en muchos casos, la única forma de alcanzar los niveles de precipitación necesarios para abastecer las presas del país.

“Las tormentas tropicales pueden producir acumulados de lluvia que sobrepasan los 200 milímetros. En comparación, una onda tropical común apenas genera entre 30 y 40 milímetros”, precisó.

Ceballos insistió en que, si no existiera la vulnerabilidad humana e infraestructural, los huracanes podrían incluso considerarse beneficiosos para el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

“Son necesarios. Es el mecanismo que tiene el planeta para motorizar la energía acumulada en estos meses de calor intenso”, concluyó.

Etiquetas

Saylin Rosario

Periodista. Community Manager.

Artículos Relacionados