Ha pasado casi una semana desde la jornada electoral presidencial en República Dominicana y todavía no se sabe oficialmente quién será el mandatario para los próximos cuatro años.
Aunque los resultados preliminares le otorgan una amplia victoria al actual presidente Danilo Medina sobre su rival del partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, todavía no hay un resultado oficial que certifique su reelección, aunque Medina ya se declaró ganador y Abidaner lo reconoció a regañadientes.
De acuerdo con último boletín emitido este jueves por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Medina supera al candidato opositor por más de 25 puntos, tras haber obtenido el 61,70 % de los más de cuatro millones de votos emitidos en los 13.992 colegios electorales computados hasta el momento.
Abinader tiene el 35,09%.
Pero lo cierto es que la espera -obligada por el conteo manual en las 152 localidades del país- no ha hecho otra cosa que generar un clima de tensión que va en aumento en el país caribeño.
La mayoría de los lugares donde se encuentran los miembros del JCE han sido militarizados para evitar posibles ataques.
Desde el domingo
Pero los problemas habían comenzado el mismo domingo, con la muerte de tres personas en los municipios de Yamasá (centro del país) y Cepillo (norte) en incidentes causados precisamente por la falta de rapidez en el conteo.
«Nuestra gran preocupación siempre fue la incertidumbre post votación, las situaciones que se crean cuando el pueblo se retira a su casa y los miembros de los colegios electorales tienen que empezar a contar el voto», señaló Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE.
El funcionario había dicho que los resultados oficiales estarían listos para ser entregados este lunes, pero debido a la petición de los partidos de un reconteo manual y fallas en el sistema de escrutinio electrónico, los resultados oficiales se han pospuesto.
Y esa espera ha sido caldo de cultivo para las protestas.
Por ejemplo, en la localidad de Paraíso, provincia de Barahona, manifestantes quemaron llantas y lanzaron escombros contra el lugar donde se realizaba el recuento.
Pero, ¿por qué se está demorando tanto República Dominicana en llegar al final del proceso?
A mano
De acuerdo al presidente de la JCE, la demora se debe a que las juntas municipales decidieron atender la petición de los partidos, entre ellos el PRM, de realizar un reconteo manual.
«Hasta que las juntas municipales no concluyan y emitan sus boletines electorales la JCE no puede finalizar su trabajo y ofrecer los resultados al país», explicó Rosario.
Y aunque en principio se esperaba un rápido proceso con la implementación del escrutinio electrónico, muchos líderes políticos cuestionaron el sistema porque no permitía la veeduría de los delegados electorales.
Además, se presentaron daños en varios puestos de votación que no pudieron ser atendidos por la renuncia de 3.000 técnicos de votación antes de la jornada del 15 de mayo.
«Nadie debe darse por ganador hasta que la junta correspondiente lo proclame», anotó Rosario Márquez.
Y añadió: «Es un proceso que ya lo autorizamos y por eso es la tardanza en ofrecer algunos resultados».
La lucha por el congreso
La lucha la presidencia parece estar definida, en especial después de las palabras de Abinader a sus seguidores a mediados de esta semana.
«Usted (Medina) no ganó, usted se impuso, con la compra de cédulas y presionando a ciudadanos que reciben pequeñas ayudas del gobierno», afirmó el candidato.
Sin embargo, una de las razones de la petición del recuento en la mayoría de las zonas del país la explicó él mismo:
«No voy a permitir que un solo voto del PRM no se cuente, ni que un solo diputado, alcalde o senador, que hemos ganado con muchísimo esfuerzo, nos lo quiten», explicó.
Su recelo tendría una raíz profunda en la juventud de su movimiento político.
El PRM fue creado apenas en septiembre de 2014 como una escisión del tradicional partido Revolucionario Dominicano (PRD) y estos fueron los primeros comicios importantes en que se presentaron como fuerza política.
Y aunque los números no le favorecen en la presidencia, de acuerdo a los resultados actualizados, sí habría logrado arrebatarle varios curules en el Congreso al partido de Liberación Dominicana (PLD), al que pertenece Medina.
Según los resultados electorales, el PLD obtendría la mayoría en el Congreso bicameral, pero perdería, después de 14 años de control, el llamado Distrito Nacional, que es el centro de la capital del país, Santo Domingo.