Por qué necesita el gobierno el Estado de Emergencia para enfrentar el Covid-19

300

SANTO DOMINGO.-A pesar de que legisladores de la oposición se han mostrado opuestos a la aprobación de un cuarto período de Estado de Emergencia, su petición por parte del Poder Ejecutivo y posterior aprobación son cuestiones que, se prevé serán debatidas en la sesión del Senado convocada para mañana jueves.

Pero, ¿por qué necesita el gobierno la aprobación de un nuevo periodo de Estado de Emergencia?, el jurista y catedrático universitario Juan José Eusebio explicó a EL DÍA las implicaciones legales de no hacerlo.

“Sólo si se aprueba un estado de excepción, el presidente puede limitar ciertos derechos fundamentales a los ciudadanos para contener los efectos de la pandemia”, dijo Eusebio.

Entre ellos incluye el toque de queda o limitaciones del libre tránsito durante ciertos horarios; prohibir reuniones masivas, mítines y caravanas; disponer el cierre de comercios, cines, teatros y conciertos e impedir vuelos, viajes y la movilidad interna.

“Sin estar aprobado el estado de emergencia el presidente no tiene la capacidad para disponer ninguna de estas medidas por tratarse de derechos fundamentales que sólo se limitan en Estados de excepción”, afirmó Eusebio que es especializado en temas de seguridad.

Agregó que aunque se ha dispuesto la apertura, esta debe ser gradual hasta ver mayores progresos en el combate a la pandemia y que esa es la razón legal para mantener el Estado de Emergencia a fin de limitar ciertas actividades que podrían poner en riesgo a la ciudadanía.

-- publicidad --