SANTO DOMINGO.– Estas elecciones municipales tienen la particularidad de que la mayoría de los principales líderes políticos agendaron su votación para las primeras horas de la mañana, algo inusual en estos procesos, en los que tienen como norma que algunos votan en la tarde y otros a partir de las 10:00 de la mañana.
Este domingo se ha visto cómo muchos de los candidatos, dirigentes de los partidos y funcionarios, a las nueve de la mañana ya habían ejercido su derecho al voto.
Esto se puede traducir en que estos líderes buscan enviar el mensaje a sus seguidores para que también acudan temprano a las urnas, además con el agregado de que las votaciones terminarán a las 5:00 de la tarde, y a partir de ahí, solo podrán ejercer las personas que estén en filas a esa hora.
Las elecciones municipales tienen un gran interés para los partidos, ya que las principales organizaciones se han pasado meses atribuyéndose que obtendrán mayoría de las alcaldías y direcciones, y se ha debatido que las municipales son un termómetro de lo que ocurrirá en mayo, que se elegirá el presidente, senadores y diputados.
Hasta ahora los que más tarde votarán son Margarita Cedeño, a la 1:00 p.m. en el Colegio San Judas Tadeo, en el sector Naco, Distrito Nacional, mientras que el expresidente Leonel Fernández, lo hará a las 12:30 p.m. en la escuela República Dominicana, del sector de Villa Juana.
Además de esa costumbre de los líderes políticos, gran parte de la ciudadanía deja el voto para tarde. Algunos se aglomeran en los entornos de los centros educativos esperando uno de esos “milagros” que ocurren el día de las elecciones, donde posiblemente, a cualquiera que esté en esa línea, le pueden llover par de pesos.