- Publicidad -

- Publicidad -

¿Por qué la Fuerza Aérea bautizó como “TP-75 Dulus” a nuevos aviones de entrenamiento y patrullaje?

Joan Vargas Por Joan Vargas
Fuerza Aérea inicia pruebas de vuelo de su quinto TP-75 Dulus
Fuerza Aérea inicia pruebas de vuelo de su quinto TP-75 Dulus

Santo Domingo.- Los aviones ensamblados en la Base Aérea de San Isidro por el Comando de Mantenimiento Aéreo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) fueron bautizados como TP-75 Dulus.

El nombre se desglosa de la siguiente manera: «T» de «training» (entrenamiento), «P» de «patrol» (patrullaje), el número 75, en conmemoración del aniversario de la FARD en 2023, y «Dulus» en honor a la cigua palmera, el ave nacional.

El modelo de estas aeronaves, de las cuales la FARD inició recientemente las pruebas de vuelo de una quinta unidad, está basado en el Embraer EMB-312 Tucano, desarrollado por la empresa italiana Flying Legend.

El TP-75 Dulus se destaca por ser más económico que otros aviones en cuanto a adquisición y mantenimiento.

Estas aeronaves fueron adquiridas con el objetivo de realizar misiones de vigilancia y entrenamiento básico y avanzado, sumando un total de cinco unidades TP-75 Dulus a la flota de la FARD, lo que representa la mitad de la compra total realizada con la compañía italiana.

El primer TP-75 Dulus ensamblado en República Dominicana realizó su vuelo inaugural en diciembre de 2023.

Las tres primeras unidades, identificadas con los registros FAD-7502, FAD-7503 y FAD-7504, fueron asignadas al Escuadrón de Combate “Dragones” de la institución armada.

Los nuevos aviones mantienen el esquema de pintura en tonalidades de gris, característico de la mayoría de las aeronaves de la FARD, tanto de ala fija como de ala rotatoria.

El TP-75 Dulus está fabricado en aluminio y cuenta con un motor austriaco Rotax 915iS de 141 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 287 km/h y una autonomía de hasta 1,166 km.

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados