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¿Por qué la Embajada de EE.UU. exige ahora perfiles públicos en redes para estudiantes?

A quienes deseen estudiar o hacer intercambio en EE.UU., ahora se les exige tener redes sociales públicas: conoce las visas F, M y J
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Santo Domingo.-La reciente medida anunciada por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha generado inquietud y confusión entre los dominicanos, especialmente entre quienes buscan una visa de estudiante. A partir de ahora, los solicitantes de visas F, J y M usadas para estudios y programas de intercambio deberán tener sus perfiles de redes sociales públicos durante el proceso de solicitud.

La abogada experta en temas migratorios, Patricia Polanco, explicó que esta medida obedece a una política del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca verificar que las publicaciones de los solicitantes estén alineadas con las normas de seguridad del país.

“Es un filtro para evaluar si el contenido que comparten en sus redes está acorde con los requisitos de elegibilidad de la visa”, afirmó la jurista.

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Polanco indica que esta disposición es solo para quienes solicitan las visas F, J y M. El resto de los solicitantes, ya sea de visas de no inmigrante o de residencia, solo deben incluir sus nombres de usuario en el formulario correspondiente (DS-160 o DS-260), pero no es obligatorio que sus perfiles sean públicos.

Indica que además, desde 2019, los formularios consulares requieren que los solicitantes detallen sus redes sociales activas, así como los correos electrónicos y números de teléfono que han utilizado en los últimos cinco años. Esta información se considera parte de una declaración jurada ante el gobierno de Estados Unidos.

La Embajada recordó que esta medida busca reforzar los controles de seguridad y validar la identidad de los solicitantes. Por ello, se recomienda a los interesados preparar sus perfiles desde el inicio del proceso. “Si usted no tiene redes sociales, puede indicarlo en el formulario, pero si las tiene, debe proporcionar la información completa y precisa”, indica Polanco.

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Mireya Ventura

Periodista y comunity manager con más de tres años de experiencia.

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