¿Por qué falla el computador de aerolíneas?

¿Por qué falla el computador de aerolíneas?

¿Por qué falla el computador de aerolíneas?

Travelers wait in line at John Wayne Airport Delta Airlines check-in center Monday. At least eight flights out of SNA have been delayed or canceled due to a carrier computer outage caused by a power failure in Atlanta. ///ADDITIONAL INFO: delta.outage.0808 - 8/8/16 - PHOTO BY JOSHUA SUDOCK, STAFF PHOTOGRAPHER - Power outage in Atlanta causes nation-wide computer outage for Delta Airlines. Hundreds of flights canceled. Thousands may be delayed. Picture made at John Wayne Airport in Santa Ana, California on Monday, August 8, 2016.

Bloomberg.-Otra semana y otra importante aerolínea se ve afectada por algún tipo de falla de software.
Si siente que está escuchando acerca de estos incidentes más a menudo, así es -pero no necesariamente porque estén ocurriendo con mayor frecuencia.

Delta Air Lines Inc. sufrió una caída de sus sistemas computacionales que causó atrasos masivos y la cancelación de 280 vuelos el 29 y 30 de enero, un problema que según informó la aerolínea fue provocado por un desperfecto eléctrico.

La semana anterior, United Continental Holdings Inc. tuvo que suspender todos sus vuelos nacionales por dos horas y media a raíz de problemas con un sistema de comunicación que usan los pilotos para recibir información.

Estos dos casos fueron los últimos en una serie de incidentes informáticos que han ocurrido en los últimos años, entre los que se incluyen importantes caídas de sistema que impactaron tanto a Southwest Airlines Co. como a Delta durante varios días el verano boreal pasado, afectando a decenas de miles de pasajeros.

En términos financieros, el impacto para Delta fue del colapso de agosto pasado de US$150 millones, mientras que Southwest debió asumir un costo de US$54 millones por la suspensión de sus vuelos durante cuatro días un mes antes.

“Delta ya se encontraba en medio de una inversión de cientos de millones de dólares para fortalecer su infraestructura tecnológica y capacidades de recuperación”, dijo en un correo electrónico la portavoz Kate Modolo, quien explicó que el menor “impacto del evento de enero muestra que esos esfuerzos están rindiendo frutos”.

Problemas comunes

Son pocas las grandes aerolíneas que han estado inmunes a problemas tecnológicos de cualquier tipo.

El tema de fondo es que, en la actualidad, esas aerolíneas piden mucho más que antes a sus departamentos de TI, desde reservas hasta comercialización, operaciones de vuelos y atención al cliente.

Y todos estos sistemas necesitan comunicarse entre sí. Mientras más complicada se vuelve la red, se hace más propensa a fallas.

Ahora sume realidades al hecho de que la mayoría de las aerolíneas cuenta con una mezcla de tecnologías antiguas y nuevas, algunas de las cuales son construidas por ellos mismos para realizar tareas específicas mientras que otras son adquiridas de proveedores.

“Las TI de una aerolínea siempre van a ser una amalgama de hardware antiguo y de última generación”, dijo Robert Mann, consultor en aviación en Long Island, Nueva York y ex ejecutivo de American Airlines. Esa combinación también incrementa la necesidad de los operadores de evaluar continuamente qué está llegando al final de su ciclo de vida, qué puede fallar y cómo.



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