Por qué es tan complicado comprar por Internet con el celular

Por qué es tan complicado comprar por Internet con el celular

Por qué es tan complicado comprar por Internet con el celular

Un correo te avisa que los zapatos que tanto querías está por fin en oferta. Así que, sin tiempo que perder, decides comprarlas por internet directamente desde tu celular.

Accedes a la página, eliges el producto, y especificas la talla y la cantidad.

Ahora vas al carrito virtual y comienzas el proceso de compra.

Pero no va a ser tan fácil: antes tienes que llenar todo un formulario.

Así que desistes.

El Instituto Baymard, una organización danesa que estudia los usos de internet, informa que más del 90% de nosotros se ha visto en esa situación alguna que otra vez.

La cifra sale de un estudio comparativo de otra 32 investigaciones sobre comercio electrónico.

Las ventas por internet en Estados Unidos y Europa ascienden a US$582.000 millones.

En EE.UU. solo el 10% de ellas se hace a través del teléfono inteligente.

Y el porcentaje no supera el 7% en Europa.

Así lo asegura el Centre for Retail Research, un organismo que analiza el sector de las ventas al por menor.

«Experiencia a mejorar»

«Como marca no lo hacemos bien», reconoce James Gold, el cofundador de la marca británica de accesorios de moda Skinny Dip.

«Un 15% de nuestro tráfico viene del celular, pero la tasa de compra en comparación con la tableta o el escritorio es mucho más baja», dice.

«Sabemos que tenemos que mejorar la experiencia de compra por celular», reconoce.

Pero, ¿por qué es tan complicado aún la compra electrónica a través delsmartphone?

En parte se debe a que a los minoristas tradicionales les resulta difícil y caro hacer los cambios necesarios para que la experiencia de compra online con el teléfono sea cómoda.

Antes que nada deben adaptar sus sitios web a los celulares y hacerlos más sencillos.

Y después deben centrarse en el proceso de pago, y simplificarlo también.

La mayoría no tienen experiencia con aplicaciones móviles, y suelen subcontratar a desarrolladores de software de forma puntual.

Sin embargo, ya hay empresas que están buscando alternativas que faciliten las compras online a través de celulares inteligentes.

Sin formularios

Dan Wagner, el fundador de la compañía estadounidense de tecnología Powa Tecnologies, asegura haber creado una plataforma que facilita la experiencia.

«Hemos creado un nuevo tipo de plataforma de comercio electrónico que te permite agitar tu celular sobre un producto o una imagen, pulsar en la pantalla y comprar sin tener que rellenar tantos formularios», le cuenta a la BBC.

«Estamos transformando el comercio y la publicidad» con ello, añade.

El sistema, llamado PowaTag, se basa en las etiquetas digitales, en los tradicionales códigos de respuesta rápida o QR.

Estos se pueden incluir en correos electrónicos, páginas web, carteles, incluso en el audio de los anuncios de televisión.

Los consumidores pueden descargar la aplicación, crear una cuenta y registrar en ella sus tarjetas de crédito.

Y con ello podrán adquirir con el celular cualquier producto cuya publicidad tenga incluida la etiqueta digital de PowTag con solo pulsar el botón que dice «comprar ahora.

Wagner dice que ya ha firmado acuerdos con 1.600 marcas y minoristas de todo el mundo para que estos incluyan la etiqueta; entre otros, la marca de cosméticos y productos de belleza L’Oreal, la cadena de supermercados Carrefour y la casa de maletas Samsonite.

La firma acaba de lanzar una variante para la aplicación, con un servicio de reconocimiento de imágenes de publicidad, para poder tomar una foto del producto y comprarlo directamente.

Y también están trabajando en otro que permitiría a los consumidores adquirir aquello que esté incluido en un video.

Pero hasta que no logre acuerdos con más marcas, corre el peligro quedar limitado a un nicho del mercado.

Además, no existe un directorio de marcas que funcionen con PowaTag.

Comparar precios

Amazon ya ofrece la posibilidad de comprar con un solo clic a aquellos que se hayan creado antes una cuenta.

Así que comprar por el celular no te supondrá un dolor de cabeza si lo haces siempre a través de su aplicación.

Pero si quieres más variedad, te volverás a encontrar con el engorroso proceso de rellenar formularios.