Por qué el dólar es la moneda de referencia

Por qué el dólar es la moneda de referencia

Por qué el dólar es la moneda de referencia

Antonio Ciriaco Cruz

Decía Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano, que “el país que domina la moneda domina el mundo”. Una moneda global o de reserva es aquella que se acepta para el comercio en todo el mundo.

Aunque existen otras monedas que se aceptan para la mayoría de las transacciones internacionales (euro, yen y libra esterlina). Sin embargo, el dólar aún constituye la principal moneda de referencia.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar americano representa más del 60 % de todas las reservas de divisas extranjeras que tienen los Bancos Centrales. Eso la convierte en la moneda global de facto. En un lejano segundo lugar, le sigue el euro con el 20 % de las reservas en moneda extranjera en los bancos centrales.

Con la actual pérdida de competitividad de la eurozona, provocada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, la posibilidad de que el euro se convierta en una moneda mundial se aleja. Incluso Alemania, el motor de la zona euro, por primera vez desde la reunificación de las Alemanias, presenta déficit en su balanza comercial; y lo mismo ocurre con la Unión Europea, que, como bloque, presenta déficit en su balanza comercial, lo que limita su competitividad.

Con la actual política monetaria restrictiva que lleva a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos (su banco central), que induce a incrementos en la tasa de interés y aumentos en los rendimientos de los instrumentos de deudas que emite el Gobierno americano, se fortalece el dólar, que, combinado con la pérdida de competitividad de la eurozona, fortalece aún más el dólar.
En la actualidad, la Reserva Federal tiene un balance de 8.1 billones de dólares, de los cuales más de 2.0 billones están en circulación, la mayoría en el extranjero.

En el mercado de divisas, el 90 % del comercio de divisas involucra al dólar; el 40 % de la deuda mundial está emitida en dólares y la mayoría de los bancos extranjeros usan el dólar en sus transacciones.

El dominio del dólar como moneda de uso generalizado para transacciones, depósito de valor y pagos diferidos, aun le da un poder a los Estados Unidos para seguir ejerciendo una gran influencia en el mundo.



Noticias Relacionadas