España.– República Dominicana continúa fortaleciendo su estrategia de diversificación turística con una clara apuesta al turismo deportivo, una política de Estado que busca ampliar las razones para visitar el país más allá del tradicional sol y playa.
Así lo afirmó el presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, José P. Monegro, durante su participación en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
Desde FITUR, Monegro explicó que el turismo deportivo no debe entenderse únicamente como la organización o patrocinio de eventos, sino como una oferta integral que se suma a los atractivos del país y responde a las nuevas tendencias del viajero internacional.
“El gobierno dominicano asumió desde hace varios años una política clara de turismo deportivo, que consiste en presentar otras alternativas y excusas para visitar la República Dominicana”, expresó.
Un turismo más allá del sol y playa
El presidente del Comité Organizador subrayó que el perfil del turista ha cambiado y que hoy los visitantes buscan experiencias múltiples en un solo viaje. En ese contexto, el deporte se convierte en un complemento clave dentro de la oferta turística nacional.

“Ya la gente no cruza el Atlántico solo por sol y playa. Lo hace por sol, playa, cultura, medioambiente, montaña y también por deporte”, afirmó Monegro.
Citó como ejemplo el desarrollo del golf en distintas zonas turísticas del país, especialmente en el Este y el Norte, donde este deporte ha contribuido a diferenciar destinos y atraer a un nicho específico de visitantes. Sin embargo, señaló que el potencial dominicano va mucho más allá.
Fútbol, béisbol, surf y vela
Monegro destacó que dentro de complejos turísticos convencionales ya se están integrando infraestructuras deportivas como canchas de fútbol, pensadas especialmente para el mercado europeo.
“Los europeos vienen con la familia, los padres disfrutan del sol y la playa, mientras los niños participan en campamentos de fútbol. Lo mismo ocurre con los campamentos de béisbol”, explicó.
Asimismo, resaltó disciplinas emergentes como el surf, especialmente en la provincia de Puerto Plata, que aspira a convertirse en la capital del surf del Caribe sur, gracias a sus condiciones naturales y a la creciente demanda de este tipo de turismo.
En cuanto a los deportes náuticos, Monegro reveló que organizadores internacionales de vela quedaron “encantados” con las condiciones de la zona de Caldera, Baní, durante visitas realizadas en el marco de los preparativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Caldera es una zona con condiciones extraordinarias y que, además, está en pleno desarrollo turístico. El deporte se convierte así en un complemento directo de la actividad turística”, señaló.
FITUR, vitrina clave para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Uno de los objetivos centrales de la presencia dominicana en FITUR es la promoción internacional de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto.

“Vamos a aprovechar FITUR para presentar oficialmente estos juegos a la comunidad internacional vinculada al turismo”, indicó Monegro.
Destacó que la fecha del evento coincide con la temporada de verano, lo que permitirá a los visitantes tradicionales del país sumar una experiencia deportiva de alto nivel a su estancia.
Coordinación regional e internacional
Monegro explicó que el Comité Organizador trabaja de manera estrecha con Centro Caribe Sports, el órgano rector de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que agrupa a países de Centroamérica, el Caribe insular y el Caribe continental, incluyendo Colombia, Venezuela y México.
“Esto nos ayuda a promover al país en toda la región y a fortalecer su condición de líder”, sostuvo.
Trabajo en equipo
El presidente del Comité Organizador resaltó la coordinación interinstitucional como un factor clave para maximizar el impacto turístico de los juegos.
Señaló que el Ministerio de Turismo cuenta con un Comité de Turismo Deportivo, donde los Juegos Centroamericanos y del Caribe representan solo una parte de una estrategia más amplia.
“Los juegos son un elemento más de todo lo que el país puede ofrecer en materia de deporte como complemento del turismo”, puntualizó.
Indicó que, tras una reciente reunión con el presidente Luis Abinader, se dispuso la realización de encuentros virtuales con todas las embajadas dominicanas, con el objetivo de que estas promuevan tanto los juegos como el país vinculado al evento deportivo.
Asimismo, destacó el rol de las oficinas de promoción turística en el exterior, impulsadas por el ministro David Collado, para posicionar a Santo Domingo como sede y atractivo turístico integral.
Santo Domingo, una ciudad deportiva
Monegro subrayó la importancia de Santo Domingo como epicentro de los juegos y como destino turístico en sí mismo.
En ese sentido, valoró el trabajo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en el acondicionamiento del litoral marítimo y el Malecón.
“Se están construyendo instalaciones deportivas y se impulsa el proyecto del Malecón Deportivo, para que Santo Domingo tenga el deporte como otra oferta, además de la Zona Colonial y su moderno casco urbano”, explicó.
Con esta estrategia, la República Dominicana busca consolidar el turismo deportivo como un pilar de desarrollo, capaz de diversificar la oferta, atraer nuevos mercados y fortalecer la imagen del país como un destino integral, moderno y competitivo en el escenario internacional.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.