Por qué el cofundador de WhatsApp pide que borres tu cuenta de Facebook

Por qué el cofundador de WhatsApp pide que borres tu cuenta de Facebook

Por qué el cofundador de WhatsApp pide que borres tu cuenta de Facebook

Brian Acton, el cofundador de WhatsApp, ha dado una conferencia en la universidad de Stanford en la que ha dado un consejo a los alumnos que han acudido escuchar, y de paso, a todos los usuarios de su invento: que se borren ya su cuenta de Facebook.

No es la primera vez que Acton pide al mundo que eliminen su rastro en la red social. El emprendedor, que vendió WhatsApp a Facebook en 2014 por 22.000 millones de dólares (de los que 6.500 fueron a parar a su bolsillo), trabajó durante 3 años en la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Y lo que vio allí no le gustó un pelo.

Según Buzzfeed News, Acton habló durante un curso de pregrado llamado Informática 181 junto a otra ex empleada de Facebook, Ellora Israni, fundadora de She ++. Durante la clase magistral, Acton habló sobre por qué vendió WhatsApp a Facebook, y por qué se fue, y criticó el impulso de priorizar la monetización sobre la privacidad del usuario.

Según Acton, las compañías como Facebook o Google han acumulado un enorme poder gracias a todo lo que saben de sus usuarios, pero sin embargo no tienen la capacidad para manejar esa información de manera correcta o legal, porque no están preparadas para ello: solo les interesa ganar dinero, y cada vez más, y no les importa la manipulación a la que se vean sometidos sus usuarios. Por ejemplo, con el escándalo de Cambridge Analytica, por el que las usuarios estadounidenses de Facebook fueron inundados con propaganda y noticias falsas para que votasen a Trump.

Acton fue critico con Facebook desde el día que se fue de la compañía. Según contó en esta entrevista concedida a Forbes, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg le presionaron para monetizar WhatsApp, rechazó intentar eliminar el cifrado con el que protegia la privacidad de los mensajes de sus usuarios, y le pidieron que entregara información de los millones de personas que usan WhatsApp para mostrar anuncios específicos y facilitar los mensajes comerciales. Es decir, para espiar los mensajes que nos mandamos con fines comerciales.

Acton se fue de Facebook un año antes de que le pagaran las acciones que le debían, por lo que se quedó sin ganar unos 850 millones de dólares: no soportaba más la presión que tergiversaba todo el proyecto de WhatsApp.

WhatsApp tiene muchos usuarios pero no tiene ingresos
Si tienes más de 30 años de edad, es probable que WhatsApp sea una de las aplicaciones que más te haya sorprendido en la vida. No en vano, es una app que ofrece completamente gratis algo que las operadoras cobraban (y mucho) en el pasado. Antes de la llegada de este servicio, mandar un SMS podía llegar a valer 60 céntimos de euro (luego bajó a 145 céntimos y luego fue gratis).

¿Cómo una aplicación que funcionaba tan bien podía ser gratis? Los creadores de WhatsApp montaron la empresa y la tecnología necesaria para que funcionara su servicio a base de rondas de financiación (inversores que pagan grandes cantidades de dinero a cambio de un porcentaje de propiedad sobre la empresa).

En 2104, WhatsApp tenía 600 millones de usuarios en todo el mundo. Y por eso Facebook pagó 22.000 millones por ella, aunque no tuviera ni un euro de ingresos. Desde entonces, la red social busca la forma de ganar dinero con ella. Y la única que se les ocurre es la de espiar los mensajes que sus usuarios se mandan en busca de intereses.

Por ejemplo, si tú y tu pareja queréis tener un hijo y habláis del tema en la app de mensajería, Facebook os podría mostrar un anuncio de una clínica de fertilidad en vuestro feed de la red social o en un anuncio en la web.

Pero de momento (al menos que se sepa) Zuckerberg y los suyos no han dado el paso de espiar los menajes que te mandas por WhatsApp (eso sí lo hace en el Messenger de Facebook y el servicio de mensajería privada de Instagram) porque Acton cifró punto a punto las palabras que envías (es decir, las codificó para que nadie las pudiera espiar, ni siquiera Facebook). Pero parece, por las palabras de Acton, que la red social sí que puede tener acceso a esa información. Y por eso pide una y otra vez que te borres de la red social.

Tomado de Yahoo! Finanzas.