- Publicidad -

- Publicidad -

Por qué les afecta tanto a algunos hombres que sus esposas ganen más dinero que ellos

Esposas

Lo que ganamos puede afectar nuestro bienestar mental, especialmente cuando nos comparamos con quienes nos rodean, y puede influir negativamente en la salud mental masculina.

"Te hiere un poco el orgullo que sea tu esposa la que gana todo el dinero", dice Dave sobre su condición de padre que se queda en casa.

Te invitamos a leer: Hombres son los más vulnerables en muertes por accidentes en el país

"Soy, ya sabes, un hombre de hombres… les dices que te quedas en casa, y… piensan que eres un tipo afeminado", señala Tom.

Ambos participaron en un estudio exhaustivo para el que se entrevistó a hombres y mujeres sobre el impacto de que estas últimas sean el sostén económico de una familia.

Brendon, por su parte, tenía buenos motivos para sentirse juzgado: sus familiares lo llamaban "la perra de la casa".

Estos son sólo tres ejemplos de los prejuicios que enfrentan los hombres que no tienen trabajo fuera del hogar y cuyas parejas femeninas son las principales generadoras de ingresos.

En el estudio, los hombres afirmaron sentirse juzgados, en parte, porque durante mucho tiempo se ha asumido que los hombres son el principal sostén de la familia.

Sin embargo, un número cada vez mayor de mujeres gana más que sus parejas masculinas, y este aumento gradual revela que quién gana el dinero tiene un impacto duradero en las dinámicas de poder, tanto en el hogar como en la sociedad en general.

Una razón clave por la que estas dinámicas familiares cambiantes son tan importantes es que el dinero está estrechamente vinculado al poder. Cuando los hombres no son quienes más ganan en el hogar, como gran parte de la sociedad espera, esto puede llevarlos a sentirse desempoderados, lo que reduce su bienestar mental e incluso aumenta la probabilidad de divorcio.

Ilustración de un hombre con una escalera ingresando en el cráneo de otro hombre.

Trabajo + casa e hijos

En general, los hombres aún tienden a ganar más que las mujeres, y entre las parejas casadas con hijos, las mujeres se encargan más del cuidado infantil y las tareas domésticas que los hombres, una discrepancia persistente observada a nivel mundial.

En parte, se cree que esto se debe a las expectativas de género, pero en algunos casos también puede reflejar una necesidad económica, por la que se tiende a priorizar la carrera profesional de quien gana más, por lo que las mujeres son más propensas a retomar puestos de trabajo flexibles a tiempo parcial.

A pesar del aumento de mujeres que sustentan el hogar, las actitudes de género hacia el trabajo remunerado y los roles en el hogar han cambiado con mayor lentitud.

Incluso si las mujeres son quienes más ganan, siguen realizando más tareas domésticas y de cuidado infantil que los hombres con menores ingresos.

Una mano de una mujer limpiando una mesada con un trapo

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados