Por más sometimientos a la justicia en el 2023

Por más sometimientos a la justicia en el 2023

Por más sometimientos a la justicia en el 2023

Jesús Díaz

El tema de los actos de corrupción del gobierno pasado y del gobierno actual, algunos casos altisonantes siguen pendientes donde el Ministerio Público tendrá una ardua tarea para llevar a cabo expedientes sustentados de quienes hasta el rumor público los ha señalado por el mal manejo de los recursos del Estado.

En el año 2023, la Procuraduría debe continuar con investigaciones y desmantelamientos de presuntos entramados de corrupción; produciendo apresamientos, allanamientos y sometimiento a la justicia.

La población y la opinión pública seguimos apostando a las ejecutorias de doña Miriam German y sus fiscales adjuntos.

Los esfuerzos del Ministerio Público por el combate a la corrupción administrativa, deben alcanzar la tan cacareada gestión de Iris Guaba al frente del Plan Social de la Presidencia, de igual forma al flamante Donald Guerrero, quien fuera Ministro de Hacienda de ‘’quien se ha dicho de todo y aún no se sabe nada’’.

Al mismo tiempo del ex presidente Danilo Medina, citado en varios expedientes también deben alcanzar a funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno.

Entre ellos los casos de Neney Cabrera por las irregularidades en el programa “Pinta tu barrio” que ejecutó la Propeep, así como los casos de supuesta corrupción en el ministerio de educación encabezado por Roberto Fulcar y las denuncias de irregularidades en los concursos de oposición, las compras de butacas y los libros digitales.

Otros hechos son el de la ex ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien había sido favorecida con contratos ilícitos producto del tráfico de influencia en empresas que posee, y la exministra de juventud Luz del Alba Jiménez, acusada de orquestar supuestos actos de corrupción al querer beneficiar en concursos a dos empresas.

Estos y otros casos siguen pendientes para el 2023 y deberán desfilar por la Procuraduría General de la República para ser sometidos o descartados de los actos que se le acusan; en tanto la ciudadanía y los sectores comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad deberán estar muy atentos.