Asistí al lanzamiento del diplomado “Derechos de la niñez, prevención y erradicación del trabajo infantil”, estructurado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que lo imparte con el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y la entidad World Visión.
El acto contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, en su condición de presidenta del Gabinete de Niños, Niñas y Adolescentes; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.
También, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morun Solano; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y anfitrión de la actividad, Víctor D´Aza; así como el gerente de Incidencia de World Vision Internacional en República Dominicana, Johnny Bidó.
Allí se pusieron de manifiesto lastimeras realidades sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en el país, en un esfuerzo conjunto para buscar salidas que permitan garantizar un presente y futuro más cierto a quienes nacen, crecen y se multiplican en esta nación.
El maltrato infantil, o sea, los abusos y la falta de atención que afectan a las personas hasta los 18 años de edad, en el país, constituye una de las múltiples barbaries humanas con las que convive la sociedad.
Violencia psicológica, física, negación de derechos básicos, trabajos forzados, inseguridad, abusos y violaciones sexuales son solo algunos de las desgracias que acechan a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por si fuera poco, la República Dominicana registra que el 22% de niñas entre 12 y 19 años de edad han estado embarazadas, que representa un escandaloso 34% más que el promedio de la tasa de embarazos en adolescentes, que en los demás países de América Latina y el Caribe.
Una estudiante de Medicina, que hace su pasantía en el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con estupor, comenta que, un día común, en horario de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, reciben hasta a diez niñas de unas 20 pacientes que acuden a consultas por síntomas de embarazo o por el embarazo mismo. Hablamos de una proporcionalidad del 50% ¡Es un escándalo!
Adquiere, entonces, sentido la aspiración de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, para que los empresarios e industriales de la República Dominicana contribuyan a “llenar el país de sitios recreativos para los niños”.
En esa misma sintonía, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, propone que haya una concertación de voluntades para crear paradigmas y colocar a la República Dominicana entre los primeros lugares de los países en los que se cuida a los niños.
“De la misma manera que el país ha sido reconocido mundialmente, por la destreza con la que ha combatido el COVID-19; así como por su capacidad para lograr la reactivación del Turismo, pueda ser aclamado y valorado por la forma en la que cuida, defiende y protege a sus niños, niñas y adolescentes”.
El maltrato infantil es multifactorial. Para enfrentarlo el maltrato hay que tocar varios puntos: la responsabilidad familiar, la educación de calidad, la formación integral y la creación de espacios lúdicos, son algunos de ellos, para que nuestros niños y niñas puedan crecer sin miedo al peligro, en completa y total seguridad y con apego al futuro.