Por falta de pruebas descargan a Dicent

Por falta de pruebas descargan a Dicent

Por falta de pruebas descargan a  Dicent

Luis Maisichell Dicent. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargaron al exadministrador de la Lotería, Luis Dicent, y a Edison Perdomo Peralta, por insuficientes pruebas vinculantes a la red Operación 13, que cometer fraude en el sorteo celebrado en mayo del 2021.

Las  magistradas sentenciaron a 7, 6 y 5 años de cárcel a ocho de los 10  implicados en la red de corrupción Operación 13,  luego  que el Ministerio Público demostrara  su culpabilidad.

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, condenó a 7 años de cárcel a Willian Lizardo Rosario Ortiz, culpable de   sobornos y  lavado de activos.

Además, condenó a 6 años de cárcel a Eladio Batista, hallado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos.

Las magistradas también condenaron a 5 años de prisión, con dos años suspendidos, a Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalle y Valentina Rosario. Y condenaron a 5 años de prisión suspendida a Miguel Mejía y Rafael Mesa Nova.

Ambos hallados culpables de asociación de malhechores, lavado de activos, coalición de funcionarios y prevaricación. Fueron inhabilitados por cinco años para ejercer funciones o cargos públicos.

Reacción Pepca
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son y han sido suficientes para condenar a los diez por corrupción  en  Operación 13.

“En el día de hoy en Operación 13 han sido condenados ocho de los diez acusados presentados por el Ministerio Público”, manifestó al señalar que no era posible ese fraude sin la participación de Dicent.  Y  apelará la decisión que favoreció a dos.

Actor Civil

— Indemnización
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado también condenaron a los ocho de los 10 de Operación 13 al pago de la indemnización por más RD$28 millones a favor de las víctimas, incluyendo al Estado.