- Publicidad -

- Publicidad -

Por falta de profesores, padres y pasantes asumen el rol de maestros en escuelas

Yanet Féliz Por Yanet Féliz

Santo Domingo.- Pasantes de universidades, madres de estudiantes y, en ocasiones, personal administrativo de diversas escuelas ocupan el rol de maestros para cumplir con los programas educativos ante la falta de docentes, especialmente cuando estos toman licencias médicas u otras ausencias.

En otras ocasiones, también cubren ese espacio jóvenes que realizan las jornadas sociales de 60 horas que exigen los politécnicos para graduarse de bachiller. Esta situación, además de no garantizar una formación continua y de calidad, en ocasiones limita el desarrollo pleno de los estudiantes.

Evaluación Docente: Profesores que se quemen serán sacados de las aulas

Cuando no están esas alternativas, los profesores deben recortar las horas de clases de otros grupos o sus propias horas pedagógicas para dar seguimiento a los alumnos que quedan sin maestro.

Silverio Sierra, director de la Escuela Narciso González (El Tamarindo).

Situaciones como esas se registran en la Escuela Primaria Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe; la Escuela Básica Juventud en Desarrollo, en el sector Cristo Rey; la Primaria María Muñoz Soriano, ubicada en Los Guaricanos; la Narciso González (El Tamarindo), en Los Alcarrizos; y la Padre Eulalio Arias, en Cristo Rey. Según la directora Dayanara Cáceres, estos centros hacen uso de personal administrativo bien calificado.

Directores de esos centros, consultados en relación al proceso de reinscripción que llevan a cabo donde la mayoría asegura primero la matrícula vigente y luego la de nuevos ingresos, confirmaron la falta de personal docente y la forma en que suplen esa necesidad.


Cuando faltan profesores, gestionamos con los que están dentro; también contamos con la colaboración de algunas universidades que tienen pasantes y nos los envían. Ellos vienen regularmente por días o cuatrimestres a acompañar a los profesores, a observar y ayudar. Tenemos cinco”, comentó Amarilis Camarena, quien también mencionó que se valen de madres que colaboran con el proceso de formación.

Diego Marte, director de la Escuela María Muñoz Soriano de jornada extendida, en Los Guaricanos, afirmó que tienen 28 maestros para un total de 740 alumnos, y cuando faltan docentes, recurren a pasantes, estudiantes de politécnicos que realizan las 60 horas sociales bajo la supervisión de los profesores, así como a universitarios del área de psicología de la UASD.

Benecia Muñoz, directora de Juventud en Desarrollo, aunque dijo contar con 13 maestros y tener la plantilla completa, comentó que cuando falta algún profesor se valen de los docentes de otras áreas.


“Ahora mismo, el profesor de quinto curso está de licencia porque su esposa dio a luz, y la ley lo ampara para acompañarla, así que tenemos que darle 15 días. ¿Qué hacemos? La coordinadora decidió que cada maestro tome una hora pedagógica de su curso para dar soporte a esos estudiantes”, detalló Muñoz, tras especificar que solo tienen ayudante en preescolar.

Silverio Sierra, de la Narciso González, dijo que cuando faltan maestros, recurren al apoyo de los miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela.


“Para el próximo año escolar tenemos un déficit de cuatro docentes de primaria, dos orientadores, uno de educación física, uno de Lenguas Extranjeras y también de Informática”, detalló Sierra, quien también aprovechó para demandar más personal administrativo y de apoyo, como conserjes, policía escolar, jardinero y una secretaria.

Déficit docente


De acuerdo con Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el déficit de docentes actualmente supera los 5,000 en los niveles Primario y Secundario.


“En el Nivel Inicial hay un déficit de más de diez mil docentes auxiliares. Actualmente, el Ministerio de Educación viola la Ley General de Educación al nombrar como empleados administrativos a los docentes auxiliares del Nivel Inicial, contratando a los que reprobaron el concurso de oposición docente solo para pagarles la mitad del sueldo de un docente titular”, denunció Valdez.

El dirigente gremial también citó que en el banco de elegibles hay más de 11,000 docentes disponibles, según el reporte de la rendición de cuentas del MINERD en febrero de 2025.

Dificultad para continuar


Otra situación que enfrentan los estudiantes que concluyen el sexto grado en planteles que solo imparten el nivel primario es la dificultad para acceder a los centros educativos de nivel secundario en sus comunidades.


“Los estudiantes que egresan de estos centros, que solo llegan hasta sexto grado, deben buscar inscripción en una secundaria. A nosotros nos corresponde el centro educativo Los Ángeles Custodio, pero también les asignan otras escuelas. Sin embargo, este año se aplicó una evaluación y solo fueron seleccionados 18 estudiantes de los 70 que tenemos entre las dos tandas; los demás quedaron fuera”, lamentó Muñoz, quien expresó la preocupación de las madres que no saben dónde inscribir a sus hijos.

Explicó que cada escuela primaria está adscrita a determinadas secundarias, pero actualmente no saben qué hacer ni a dónde acudir, por lo que se dirigirán a sus respectivos distritos escolares para solicitar una solución.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados

k