La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) es una organización sindical de transporte de pasajeros del Distrito Nacional y de los pueblos del interior de la República Dominicana con jurisdicción nacional que agrupa en su seno a los chóferes, pequeños y medianos propietarios, cobradores y sus familiares, dirigida por Juan Hubieres del Rosario.
Por culpa de Juan Hubieres conocimos de las mafias que gravitan en torno a la comercialización de los combustibles, que suben el precio a su antojo, que se roban miles de millones de pesos y que finalmente tienen su mira puesta en las rutas de pasajeros que maneja FENATRANO.
Por culpa de Juan Hubieres conocimos de las intenciones de los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de apoderarse de esas rutas de transporte.
Los transportistas de FENATRANO fueron quienes crearon esas rutas cuando no eran rentables y hoy el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por orden del gobierno se las quiere entregar al gran capital empresarial.
Lo extraño es que solo quieren licitar las rutas que maneja FENATRANO, no quieren otras rutas, pues el INTRANT ha sido claro en qué van a licitar las rutas de la 27 de Febrero y la J. F. Kennedy, justamente dos de las rutas del único sindicato que está en las calles luchando por la rebaja de los combustibles y acompañando al pueblo en sus luchas. Las rutas que manejan los sindicatos amigos, socios y serviles al gobiernos esas no las van a licitar. ¿Qué curioso no?
Según el INTRANT con la nueva ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los operadores de las rutas deberán conformarse en empresas organizadas.
Estas empresas solo podrán operar en los corredores a condición de garantizar el cumplimiento de los términos de operación y asegurando unos estándares de calidad constantes. Las rutas de FENATRANO tienen décadas funcionando bajo el manejo de sindicatos, ahora deben ser empresas que la manejen. ¡Qué raro!
Por culpa de Juan Hubieres las rutas de las avenidas 27 de Febrero, J. F. Kennedy, Rómulo Betancourt, Simón Bolívar, Gregorio Luperón, Guaricano y muchas otras más tienen décadas brindando el servicio de transporte a los hijos de machepa.
La inmensa mayoría de estas rutas fueron iniciadas por este sindicato, o sea, ofrecieron el servicio cuando nadie más quiso arriesgarse y cuando nadie más quiso invertir en ese momento y en esos lugares «marginados».
Por culpa de Juan Hubieres conocimos de los enormes beneficios de la exención impositiva que acuerda la Ley de Hidrocarburos (Tributaria) No. 112-00 en la importación de millones galones de gasolina primium y regular, gasoil primium y regular, y fuel oil. Exención, es eximir a una persona de una carga, culpa o compromiso. En este caso, es dejar de pagar impuestos al Estado para beneficiar a empresas ricas.
Por culpa de Juan Hubieres supimos que las siguientes empresas no pagan los impuestos en el gasoil y el fuel Oil: Central Romana Corparation, Cap Cana, Compañía Eléctrica de Bayahibe, Lácteos Dominicanos (LADOM), Domicen, Cemento Cibao, Cesar Iglesia, Ege-Haina, Metaldom, Barrick Gold, Unión Fenosa, Falcondo, La tristemente célebre Odebrecht y un largo etc. Es decir, el gobierno quiere perjudicar a pequeños propietarios de autobuses, para beneficiar a empresas cuyos propietarios son multimillonarios.
Es importante que el gobierno del PLD sepa que Juan Hubieres y FENATRANO no están solos, y que si los golpean, tendrán que golpear al movimiento popular y social de todo el país. Criminalizar las protestas no funcionará, castigar por no obedecer no tendrá resultados positivos ni detendrá las luchas sociales y populares. Un golpe a Hubieres y a FENATRANO es un golpe a todos.