Por crisis de Duquesa hubo pistola en mano

Por crisis de Duquesa hubo pistola en mano

Por crisis de Duquesa hubo pistola en mano

Este lunes y el pasado fin de semana los camiones entraban con lentitud a verter los desechos.

Santo Domingo.-Momentos de tensión se vivieron ayer en el vertedero de Duquesa, ante las quejas de choferes de camiones campactadores por la lentitud con que la empresa Lajun Corporation está dando entrada a los mismos para el vertido de la basura.

Ante el hastío, hubo choferes que bloquearon por un momento la entrada, situación que provocó la detención momentánea de uno de estos por parte de un seguridad de Lajun, quien maniobró con pistola en mano para hacer sentir su autoridad.

Los ánimos caldeados bajaron luego que estos acordaron mover las unidades y agilizar el paso para acceder al relleno, ya que los camioneros se quejaban de que estaban allí desde muy temprano de la mañana.

La crisis de Duquesa surgió desde el pasado miércoles, cuando la empresa Lajun limitó a un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. el tiro a fosa o vertido de desechos en procura de obligar a las alcaldías del Gran Santo Domingo a pagar un aumento de tarifa desde un 100 y hasta mil por ciento por el uso del relleno.

Intervención Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, se reunió ayer a puertas cerradas con José Asiles, representante de Lajun; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad de los Ayuntamientos, y Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos, en busca de una salida a la crisis.

“El problema de la basura es delicado en el Gran Santo Domingo y muy serio, la necesidad de un entendimiento entre la concesionaria de administrar la basura vertida y los ayuntamientos es fundamental”, puntualizó Dominguez Brito. Precisó que un tranque representa un serio riesgo a la salud.

Indicó que se han reunido con los alcaldes, la Mancomunidad y la empresa Lajun y continuarán conversando durante la semana en busca de un entendimiento.

Eso se traducirá en un pago justo y posible y a partir de ahí buscar una salida. “Mientras discutimos, es fundamental, y ese es el compromiso que hizo la empresa, que se mantengan los servicios hasta las 8:00 p. m. desde las 6:00 de la mañana.

Brito dijo esperar una solución satisfactoria.

El conflicto inició a partir de que Lajun Corporation anunció que sus operaciones serían hasta las cinco de la tarde y que no operaría los fines de semana.

El pasado viernes Medio Ambiente militarizó el relleno y dispuso mantener el horario normal.

Ante el retraso del vertido, el Gran Santo Domingo registra un acentuado cúmulo de basura en áreas críticas, que está despertando temor entre los munícipes.

Desde grandes avenidas, zonas comerciales y mercados se observan montañas de desperdicios

Collado llama al diálogo

David Collado, alcalde del Distrito Nacional advirtió que la ciudad no soporta más y que ese impase tiene que solucionarse a más tardar en dos días.

Dijo que hay que resolver en las próximas 48 horas el conflicto entre las alcaldías del Gran Santo Domingo y la empresa que administra el vertedero de Duquesa.

“Hay que resolver esta situación en las próximas 48 horas. El Gran Santo Domingo no aguanta más, debemos poner la ciudad delante de los intereses particulares, comerciales y personales”, indicó Collado.

Dijo que durante el fin de semana el Ayuntamiento del Distrito Nacional hizo todos los esfuerzos posibles para enfrentar el retraso en la recogida de la basura.

“Dos horas de retraso en el vertedero significa un día de trabajo, y actualmente la ciudad tiene siete días de retraso y lo peor es no poder darle el servicio que se merece la ciudadanía”, precisó Collado, al agradecer a Domínguez Brito la mediación adoptada.



Etiquetas

Noticias Relacionadas