Viernes, 19 de abril, 2019 | 10:49 am

Pompeo busca tranquilizar a Irak

Mike Pompeo
Mike Pompeo


BAGDAD, IRAK.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó ayer a Irak en una parada no anunciada de su gira por Oriente Medio para promover la postura de la Casa Blanca hacia Irán.

La llegada de Pompeo a Bagdad fue reportada por la televisora local Al-Sharqiya y por la saudí Al-Arabiya.

El Departamento de Estado no confirmó de inmediato su escala en la capital iraquí donde se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, al que le reafirmó la “continuación de la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la derrota duradera del EI en toda la región” de Oriente Medio, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Asimismo, abordó con él la “la reciente derrota territorial” de los yihadistas en Siria y, según un comunicado emitido por la oficina de Abdelmahdi, Pompeo transmitió al jefe del Gobierno iraquí que la retirada de las fuerzas estadounidenses se hará “de forma gradual y ordenada, en cooperación y coordinación con Irak”.

También le reiteró el “apoyo de EE. UU. al Gobierno iraquí y sus esfuerzos para extender la seguridad y revitalizar la economía” del país.